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Roberto López Moreno, el poeta que crea vanguardias

Escrito por el 16/07/2022

Nació en Huixtla, Chiapas, el 11 de agosto de 1942. Poeta, narrador y ensayista. Estudió en la Escuela Normal de Maestros. Ha sido profesor de la Escuela Carlos Septién García y la FES Acatlán, UNAM; colaborador de los programas radiofónicos “Buenos Días Noticia” en Radio ABC Internacional y “Una Voz en la Tarde” XEDF; conductor, junto con Manuel Gutiérrez Oropeza, de los programas “Tiempo al Tiempo” en Radio Educación y “Oye mi Canción” de XEB; realizador de programas especiales sobre música y literatura para C-7, C-11 y C-13. Colaborador de El Financiero, El Universal, Excélsior, Novedades, y Unomásuno. Premio de Cuento Tomás Martínez 1969 por A la hora del rosario, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Premio de Poesía Rodulfo Figueroa 1974 por En el sur de la nostalgia. Premio del Concurso de Poesía Infantil La Edad de Oro 1980 y 1981, Cuba.

Heredero de la poesía de la negritud de Armando Duvalier, de las enseñanzas revolucionarias, filosóficas y políticas del maestro José Revueltas, y de un profundo génesis de color y poesía de su admirada Aurora Reyes poetisa y muralista mexicana. Reconocido en latinoamérica por sus “Décimas Lezámicas”, creador de las vanguaridias poéticas como el poemuralismo, las treceadas, las negridas, poesía lacónica, los alburemas. Incansable en la experimentación lingüística ha rebasado sus propios límites generando una obra que no sólo se está constantemente renovando, además invita a sumar adeptos a sus vanguardias para realizar una verdadera revolución poética.

La obra de López Moreno marca un hito en la poesía mexicana y en la de lengua en español, no sólo por su maestría al ejecutar su amplia imagineria y altos artificios literarios, sino por su profunda reinterpretación y perpetuación de símbolos e imágenes pertenecientes a los pueblos originarios del mundo, continuando con la auténtica tradición de lo que consideramos nuestra literatura, la literatura nacional. Su capacidad transformadora a través de la metáfora hermética, el neologismo rítmico y la exploración de temas de actualidad filtrados por el crisol de la contemplación poética. Nos habla de un hombre dedicado a la creación literaria, incursionando en todos los géneros como el cuento, la novela, el ensayo, la dramaturgia, el periodismo, la literatura infantil.

Les comparto una breve selección de distintos poemas que buscan mostrar la genialidad del poeta a través de su propia obra:

(¿—?)

¿Cómo se llamaba aquel que por primera vez
utilizó el oxímoron
como máximo acto de la creación?
¿Qué queda de él sobre el polvo?
Espera tiempo a que el oximoronista reinvente tu rostro
en el juego de los extremos que se unen,
volverás a tener gesto, mueca, mohín,
volverás a ser ábrara de las maravillas,
punto inicial del punto inicial, adanábrara,
el principio de todo lo que es ni sigue siendo
en la mayúscula capacidad del sueño.
¿Cómo se llamaba el que presenció la desmesura
de la primera aurora,
ésa, en la que estaremos mañana?
Ábrara ¡ay! intento
de decir el acto creador del universo.

                                                                Ábrara (CONECULTA, 2004)

Réquiem para un poeta
                                                                         A Carlos Pellicer

Te vas para no irte,
equilibrio transparente que se empeña
entre fuga y permanencia, piel sonora del Usumacinta,
alma de agua,
ansia de agua,
verso de agua,
sonetísimo de agua,
fuerza con la conciencia plena de su belleza.
Te vas para no irte,
para oírte espiral,
caracol de lumbre,
helicón de la mitología
entre sirenas y manatíes ecuatoriales.
Tu ausencia colma de presencia
—tambor de selva—
el vaso invisible,
el trazo invencible de la clorofila,
vena por donde corre el endecasílabo
para decir que estás,
que permaneces en la arrecha combustión
de la metáfora,
manantial inagotable,
agua de la que lerma
nuestra eterna sed de tierra.

                                                Sinfonía de los salmos (UNAM, 1996)

Diurno del optimismo

He aquí el escenario del antiguo verso
escena río
es cena río
río sin cena
de cena más cena de sí misma
río de risa mortal
sin cena y sin río
río sin cena
alzo hoy la voz a la mitad del río
y río
en el escenario río
ríe risa como río
risa sin prisa
río sin río
tuércele el cuello a esa risa
risa sin cena y sin río
río que ríe…
río.

                                            Motivos para la danza (Factor, 1986)

TEESHA

Compañera: esta treceada
sobre fecha estremecida,
ha sido a tu noche asida
ácida en ti desvelada.
Blande tu agosto su espada
en un acto irreverente,
más sea tu signo sonriente
el que siempre prevalezca
y nuestro cariño crezca
en tensión plurivalente.
Los códigos de la ausencia
nos esgrimen su sentencia.
Teesha, nos has roto el alma.

                                             TEESHA.Treceadas (Voz Lírica, 2021)

V SINFONÍA DE SHOSTAKOVICH
(Dirigida por André Previn)

PRIMER MOVIMIENTO MODERATO. 16:52 mint.

Convoco las hogueras de la memoria,
cito el fuego desde la sed de las venas,
nombro las hogueras que me son, que nos han sido.
Llamo aquí:
y ellas asienten a hacer la ceremonia,
flor de fósforo, y danza.
Llama aquí:
ardezón de bailarinas feroces, tiernas y terribles,
tejen desde el rito del sonido,
se enhebran, se desenhebran frente al ojo del recuerdo.
Viene rodando la memoria en su amarilla gasa
y las hormigas que ofician la vitalidad del cuerpo
-la roja ebullición, colonia de nudos cardinales-
celebran el advenimiento de la alacena total,
del abasto
con el que se nutrirá de nuevo el día.

SEGUNDO MOVIMIENTO ALLEGRETO. 4:56 mint.

Viene rodando la memoria
(hacia su atrás y hacia su adelante).
Cadena de lumbre es la propuesta
y está aquí, crucigrama de tiempos.
Sentémonos al centro del conjuro.

TERCER MOVIMIENTO LARGO. 15:45 mint.

Vamos a repartirnos el fuego en equidades,
aquí, el cuchillo del reloj.
¿Cuántos muertos caben en su música?
Se desplazan en riel diurno
al futuro y al pasado sostenidos
por esta combustión que hoy nos acoge,
nos reconoce hijos,
carne y sangre de su cuerpo eterno.
Asumidos plenos la luz llega
y nos otorga nuestra ración de sombras
¡Ya estamos enteros en el viento!
¿Cuánta vida cabe en cada muerte?
El pentagrama dibuja sus signos,
hacia arriba y hacia abajo,
hay una historia que canta por los todos.
El sonido se dilata… esto es un largo luto que arde.

CUARTO MOVIMIENTO ALLEGRO NON TROPPO. 9:55 mint.

…Y de la sombra surgirá la luz.
De su centro conmovido
el movimiento perenne tañe su átomo
en el oído del cosmos.
Acomoda seres y sonidos sobre la curva infinita.
El esqueleto de la espiga se alza,
junto a la savia sabia del calcio.
La sombra está en la luz tan nuevamente arriba.
El rito culmina.
La batuta desciende.

                                           EN SOL MAYOR (Papeles privados, 1995)

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