Invencible Radio

Juntos Somos Invencible

Canción actual

Título

Artista


Future Islands, una autobiografía sonora contada en tiempo real

Escrito por el 12/07/2022

Considero que uno de los rasgos que más valora un melómano es la honestidad que muestre un músico ante su obra, la expresión de un ser humano ante la necesidad de comunicar algo, una historia o quizá un minúsculo aspecto de un acto en una historia, un pensamiento embriagante, un acto de belleza en la contemplación de un instante.

En una de las últimas entrevistas que le hicieron a Sam Herring, vocalista y letrista de la banda de Synth pop alternativo Future Islands quienes acaban de lanzar un par de sencillos Peach y King of Sweden con lo que pareciera una llamada a un 7º disco de estudio. El cual venían anunciando en sus redes sociales. El frontman con un baile dominante en el escenario confesó que lo autobiográfico es pieza fundamental de las letras de banda.

¿Cuál es mi propósito?

Dentro de su material más reciente As Long As You Are las experiencias de Herring nos van descubriendo un alma sensible, que hay días en que se pregunta: “I’ve been sitting here thinking, what’s my purpose? What’s my meaning?”/ “He estado sentado aquí pensando, ¿cuál es mi propósito? ¿Cuál es mi significado?”. Preguntas a las cuales hemos llegado en un día cualquiera en que nos preguntamos porqué hacemos lo que hacemos, ahí en una canción melodiosa pero cruda nos resolvemos para continuar con nuestras cosas.

Hay grandes momentos sonoros en su trabajo compositivo de su placa del 2020 que por lo que sabemos fue compuesto y grabado pre pandemia, dejando para la mezcla y masterización los momentos de encierro por la cuarentena mundial. La energía que han mantenido al crear es notable, en As Long As You Are donde los sintetizadores de Gerrit Welmers lucen como brillos festivos llenos de emociones, el bajeo y las guitarras William Cashion están siempre proponiendo atmósferas para las letras vivas de Sam, que dice en Moonlight: “Here’s our chance to make it. Make this into something more. Here’s my heart, don’t break it. It’s all that I ask. Nothing more”/ “Aquí está nuestra oportunidad de hacerlo. Haz de esto algo más. Aquí está mi corazón, no lo rompas. Es todo lo que pido. Nada mas”. Las baterías de Michael Lowry están bien trabajadas para cada track como en Born in a War y en Hit the Coast.  

Un recuerdo

En dicha entrevista cuenta que las canciones de su segundo material In Evening Air y su tercer material On the Water se iban componiendo y grabando durante la gira. Eso imprimió a esas canciones un flujo letrístico de alguien que está viviendo a una velocidad grande entre ciudades, costas, foros, festivales. Esa experiencia generada a través de tocar y tocar les dio una madurez muy perceptible en Singles su 4º disco que los colocó en las listas internacionales. Con paradas en las principales capitales y festivales, 2015 me toco verlos en el hoy extinto Festival Nrmal donde sonaron muy bien, con éxitos como Seasons (Waiting on you), A dream of You and Me, Balance que reza: “And you can clean around the wound. But if you want it to heal. It just takes time” / “Y puedes limpiar alrededor de la herida. Pero si quieres que se cure. Sólo toma tiempo.” Vi en aquella ocasión un grupo entregado con 4 músicos Gerrit, William, Sam y un Michael Lowry que se integraba con un miembro más sólido, han buscado respeto a través de liberar almas dando poderosas interpretaciones.

El regreso del rey

En su más reciente entrega King of Sweden volvemos a escuchar a Sam hablándonos de viajes y emociones, cuenta que su pareja es sueca y debido a la pandemia el cese de conciertos los llevó a Suecia quedándose atrapado en aquel país hasta la reactivación de vuelos. Regresa a Baltimore donde tiene base la banda para grabar este sencillo que tiene un contenido metafórico y vivencial que toma un significado más profundo al conocer el trasfondo e interpretar:

“I was on the F train.
Thinking ‘bout a holiday.
I was on the M1.
Dreaming ‘bout my getaway…

You are all I need.
Nothing said could change a thing.
Where you go, I go, just say, I’ll be.
‘Cause you are all I need…

I met the King of Sweden.
When I was walking in the headlights.
Drowning in a bender…”

/

“Estaba en el tren F.
Pensando en unas vacaciones.
Estaba en el M1.
Soñando con mi escapade…

Eres todo lo que necesito.
Nada dicho podría cambiar nada.
Donde vayas, voy, solo di, estaré.
Porque eres todo lo que necesito…

Conocí al Rey de Suecia.
Cuando caminaba bajo los faros.
Ahogándome en una borrachera”.

En este nuevo sencillo el poder vocal y letrístico de Sam toman un protagonismo que ya veníamos notando desde Singles y The Far Field mostrándonos esa madurez interpretativa que se proyecta directamente en un yo personalísimo viviendo las canciones en el escenario. Algo que es seguro es que las vibras sonoras que vas a sentir en un concierto de Future Islands es para llorar de felicidad o sentir una profunda tristeza por recuerdo que brille tras alguna frase de Herring. La madurez compositiva que tienen Sam me recuerda Morrisey y en conjunto como banda a los buenos tiempos de The Smiths, solo más tirados a Synth pop con evoluciones musicales hacia el Rock Alternativo.

Podemos esperar que en los próximos meses anunciarán su nuevo material. Eso volvería aún más especial las 2 fechas anunciadas para el regreso de Future Islands en México, el próximo 22 de septiembre en la Ciudad De México y el 23 de septiembre en Guadalajara. Ya pueden comprar sus boletos en Ticketmaster.