Invencible Radio

Juntos Somos Invencible

Canción actual

Título

Artista


Hunch, la corazonada jazz que se hizo disco

Escrito por el 11/07/2022

Heredero de una tradición de jazzistas y pianistas que son fundamentales para entender la escena contemporánea, nos llega la ópera prima de Marcos Toledo, un guitarrista mexicano oriundo de Guadalajara donde a muy corta edad recibió sus primeras enseñanzas de mano de José Sobrino y Alfredo Vázquez (uno de los últimos alumnos del legendario pianista mexicano Manuel M. Ponce). La pasión por su instrumento y la música lo llevan a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Superior de Música del INBA donde el reforzamiento teórico llega de la enseñanza del maestro Eduardo Piastro, y en Guitart con el maestro Alberto Medina.

Pero como siempre una corazonada lo lleva a estudiar a Nueva York, enseñar y tocar con su cuarteto con el cual va posicionándose en la escena americana. Así llegamos a Hunch este primer trabajo donde colaboran músicos como el contrabajista Jonathan Barocio quien igual acaba de lanzar su material Interludio (recomendado). Además del baterista yucateco José Triay quién ha brillado en la escena neoyorkina y Roberto Verástegui multiinstrumentista mexicano que ha tocado en las altas esferas internacionales del jazz y colabora con proyectos como Paté de Fuá o Alex Ferreira.

La corazonada

Estuve escuchando de pies a cabeza Hunch y lo primero que llamó mi atención en la gran interpretación de los músicos, una determinación al ejecutar cada canción con precisión y maestría, un trabajo impecable de composición que nos deja 9 tracks de ritmos sincopados y esencia de la improvisación que nos emociona detrás de la elegancia de piezas como Obsession o Moon Dance. La vibrante Wild con arreglos al piano que nos recuerda a Mingus o la poderosa Hunch que me hace volver a Monk y Coltrane. Faded Stars con toques bossa que nos ponen a vibrar y una gran armonía entre el piano y el contrabajo de Jonathan, la interpretación de Triay con las percusiones son geniales. La guitarra de Toledo tiene sus brillos en los desarrollos de 26-2, Shiny Stockings y Pho Sho, sus primeros sencillos

No sé qué tenga que tener hoy en día el jazz contemporáneo para que las nuevas generaciones se enganchen de la calidad interpretativa de Marcos Toledo, pero Hunch se nota que está hecho con la corazonada que incendia, como una chispa arderá sobre la apagada escena jazz mexicana que no sale de sobrevalorar a los ya laureados, que no pierden ningún mérito, si comenzamos a mirar más el trabajo de jóvenes talentos como Toledo y compañía, que vendrán a irrumpir en la escena para imprimir presión a los de casa, poniendo el listón alto con este disco.