Bienvenidos a la XXIV Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México
Escrito por Verónica Mastachi el 11/10/2024
El Zócalo capitalino en tanto corazón de México palpita con la fuerza de las letras pues la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro abre sus puertas este viernes 11 de octubre para quedarse hasta el domingo 20 con muchísimas actividades y más libros.
La Ciudad de México ya está lista para celebrar a lo grande la libertad que nos regala la lectura, por eso es que la jefa de Gobierno Clara Brugada extendió la invitación a todo el público para asistir y participar de la XXIV Feria Internacional del Libro del Zócalo, que trasciende la mera democratización del acceso a los libros pues convierte el espacio público en un escenario disponible para el intercambio de ideas y la generación de diálogos.
Imagínense el ombligo del mundo transformado en una inmensa librería a cielo abierto, obviamente al estilo mexicano y con todo lo que eso implica. Un sueño. Entonces y para que no se nos olvide, del 11 al 20 de octubre, es decir, durante diez días, 330 stands de editoriales independientes y comerciales nos esperan con tesoros literarios y demás parafernalia lectora, los cuales seguramente albergan muchas joyitas. Habrá cerca de 300 actividades culturales totalmente gratuitas, con la participación de 327 invitados nacionales y 80 internacionales, quienes prometen enriquecer nuestra experiencia como lectores y amantes de la cultura.
La XXIV FIL Zócalo nos obsequia este año ocho títulos que, sin duda, captan el interés. Desde la tercera novela de Óscar de la Borbolla, «La vida de un muerto», hasta la compilación «Palestina: Lucha e identidad anticolonial» de Eduardo Mosches, pasando por «Elena Poniatowska, su obra en La Jornada. Volumen 2″, «Aníbal y Melquiades» de Francisco Hinojosa, «Pequeña antología ANTIFASCISTA» del compilador Óscar de Pablo, «PosVERDAD, PlusMENTIRA» de Fernando Buen Abad, y «El Hacha en el Mar Helado de la Vida», una antología que invita a reflexionar sobre el fomento a la lectura.
Ana Francis López Bayghen, secretaria de Cultura de la ciudad, comentó que esta Feria es «única en Latinoamérica» por su nivel de discusión. Y cómo no estar de acuerdo si en este espacio la literatura se erige como un motor de reflexión crítica en torno a muchos de los temas que nos preocupan como sociedad, además que creamos comunidad.
Paloma Saiz Tejero de la Brigada para Leer en Libertad AC, celebró la participación de académicos, escritores y pensadores que, a través de foros y conversatorios, compartirán sus ideas con nosotros. Vale la pena mencionar el debate «Tiempo de Mujeres», que se presenta como un recordatorio de las luchas que han emprendido las mujeres para conquistar espacios de participación política.
Definitivamente hay que reconocer el gran esfuerzo que implica la organización de un evento como esta maravillosa feria. Argel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales Comunitarios, compartió que alrededor de 2 mil 500 personas, entre voluntarios y trabajadores, hacen posible esta fiesta capitalina de las letras.
El año pasado, la FIL Zócalo congregó a un millón 200 mil personas. Este año, la invitación está abierta para que superemos esa cifra. ¡Nos vemos en el Zócalo para celebrar el poder y la magia de la lectura!