Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Confiar y esperar, las lecciones del Conde de Montecristo

Escrito por el 14/10/2024

¿Ustedes leyeron “El Conde de Montecristo”? Yo no, aunque puedo reconocer que la historia es conocida de manera universal porque se ha utilizado como un argumento constantemente reinventado en diversas formas, épocas y universos, desde héroes de aventuras hasta galanes de telenovela.

En medio de un amor a Francia que sigue exacerbado tras las olimpiadas de verano, los directores Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière nos entregan su adaptación de la novela clásica de 1844 escrita por Alejandro Dumas. Una versión que, si bien está apegada a la historia original, también tiene varios detalles agregados que la dotan de mucha versatilidad pues, por dar un ejemplo, juega con la idea de una conexión a la Orden de los Caballeros Templarios.

Personalmente, lo que más me gustó fue la fotografía, que es de Nicolas Bolduc, y también el diseño de vestuario, de Thierry Delettre. La música original es excelente, de Jérôme Rebotier. En general, la historia está muy bien contada, tiene cadencia, las trama se comprende naturalmente y se va desenvolviendo también de un misterio a otro de manera inteligente y clara. Es, por supuesto, en francés y también hay diálogos en italiano, inglés y rumano.

En cuanto a los personajes, específicamente las conversaciones y comunicaciones de Albert y Haydée me parecieron sublimes. Qué manera de expresar el amor. Increíble. Y el actor que interpreta a Albert, Vassili Schneider, es particularmente bueno. En el elenco participan también Pierre Niney como Edmundo Dantes, Bastien Bouillon, Anaïs Demoustier, Anamaria Vartolomei, Laurent Lafitte, Pierfrancesco Favino como Abad Faria, Julien De Saint Jean, Julie De Bona y Adèle Simphal.

Saben que no me gustan para nada los spoilers, por eso lo que les voy a recomendar es que vayan con mucha pila, se pidan un café y un refresco grande, palomitas gigantes, algún dulce y otra botanita como nachos o cacahuates, porque es larga aunque mantiene la atención todo el tiempo.

El Conde de Montecristo” se estrena en salas mexicanas este 10 de octubre. Si son románticos, intensos, apasionados y les gustan las películas francesas, no se pueden perder esta entrega que por cierto tiene muy buenas calificaciones en Rotten Tomatoes, IMDb y FilmAffinity. Chéquenla en su cine más cercano.

Para concluir esta nota, retomo lo publicado por el sitio El Poder de la Palabra, una cita del libro de Alejandro Dumas, la cual me pareció de lo mejor de los diálogos, además de las hermosísimas cartas de Albert para Haydée:

…he aquí el secreto de mi conducta. No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema. Es preciso haber querido morir, amigo mío, para saber cuan buena y hermosa es la vida. Vivid, pues, y sed dichosos, hijos queridos de mi corazón, y no olvidéis nunca que hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡Confiar y esperar!«