Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Para principiantes: el fenómeno mundial que comenzó con Rius

Escrito por el 25/06/2023

Para cualquier mexicano que se precie de conocer algo sobre la historieta nacional, el nombre de Rius (Eduardo Humberto del Río García) no necesita introducción, aspectos como su postura política, sentido del humor y ámplia obra ya han sido examinados hasta el cansancio y con justa razón. Sin embargo, en esta ocasión me gustaría comentar no directamente sobre su obra, sino comentar acerca de un proyecto extranjero inspirado directamente en uno de los primeros éxitos del maestro.

Es en el año de 1966 que en medio de la guerra fría Rius lanza su primera obra con el título “para principiantes”, que fue “Cuba para principiantes”. Esta es una obra fundacional, donde el humor y la política se combinan en la historieta con un fin didáctico y es esta fórmula ganadora la que él mismo retomará en varias ocasiones llegando a realizar inclusive el inolvidable “Rius para principiantes”.

El segundo título para principiantes de Rius fue “Marx para principiantes”, que se publicó en nuestro país alrededor de 1972. Para ese momento ya se había publicado la primera traducción de su obra al inglés, con el antes mencionado “Cuba para principiantes”, la cual se publicó en EUA bajo el título “Cuba for beginners”, sin embargo no tuvo gran impacto.

Es en este momento que otro personaje entra en escena, Richard Appignanesi, escritor y editor canadiense. En 1974, Appignanesi fundó en Londres junto con su entonces esposa Lisa Appignanesi, John Berger, Arnold Wesker, Chris Searle, Sian Williams y Glenn Thompson la “Writers and Readers Publishing Cooperative” (Cooperativa editorial de lectores y escritores), compartiendo de manera horizontal el trabajo y las ganancias. Es ahí donde en 1976, traduce y edita al inglés el “Marx para Principiantes” de Rius (Marx for Beginners).

A diferencia de la primera traducción “Marx for Beginners” obtuvo una popularidad casi instantánea, por lo que habiendo identificado un formato exitoso la cooperativa puso manos a la obra para publicar más títulos para principiantes. Para los dos siguientes tomos de la colección, “Lenin para principiantes” y “Freud para principiantes”, se tuvo al argentino Oscar Zárate como dibujante, quedando los cimentado el orígen de la colección con autores latinoamericanos.

Retomando claramente la fórmula de Rius, combinando las ilustraciones con ingenio y buen humor, estos tomos fueron capaces de generar un texto claro y conciso, permitiendo poner al alcance de casi cualquier lector temas sumamente teóricos o complicados, como la relatividad, la lógica o la evolución. La popularidad de estas obras demostró la existencia de un público ávido por comprender temas complejos, que hasta ese momento les habían sido inaccesibles debido al rigor de las publicaciones académicas. Poco a poco la lista de títulos fue creciendo, así como las traducciones a otros idiomas.

A pesar de este éxito, o tal vez debido al mismo, comenzaron a surgir grietas en la cooperativa. Después de que algunos de los miembros de la cooperativa vendieran los derechos para editar la colección en Estados Unidos a una editorial de aquel país, no pasó mucho tiempo para que la cooperativa sedisolviera, corría el año de 1984.

Tras esa ruptura Thompson asumió el cargo de editor y se mudó a Nueva York para evitar cualquier distribución no autorizada de la colección. Con sede en Harlem, la empresa se denominó como Writers and Readers Publishing, Inc.

En 1991, Richard Appignanesi, que había escrito varios de los títulos de la colección para principiantes, fundó junto con Peter Pugh y Jeremy Cox la editorial Icon Books, en la cual volvieron a publicar varios de los títulos de la colección, ahora con el título “Introducing”. Mientras tanto, Writers and Readers, continuó con la colección “For Beginners”, llegando en algunos casos a encargar a nuevos autores la creación de libros de reemplazo para los que se habían publicado en Gran Bretaña. Esto llevó a una serie de tomos en que las dos casas editoriales publicaron sendos libros sobre el mismo tema.

Thompson murió el 7 de septiembre del 2001, en el momento de su muerte la compañía había publicado más de cuarenta títulos para principiantes. Tras la muerte de Thompson, un grupo de inversionistas decidieron comprar los derechos de los títulos y crearon For Beginners, LLC. En el verano de 2007, For Beginners LLC relanzó veinte de los títulos anteriores de “For Beginners” y autorizó el primer título nuevo en varios años, “Dada and Surrealism For Beginners”.

Por otro lado, Appignanesi continuó en Icon, donde poco a poco fue dejando atrás el cintillo “Introducing” para comenzar a utilizar los términos “Graphic Guide” o “Graphic History” en sus publicaciones, las cuales fueron escalando de formato.

En el mundo de habla hispana muchos de estos tomos fueron editados por Era Naciente de Argentina, quienes al comprar los derechos internacionales de las versiones al español no se vio afectada por la separación de las editoriales de habla inglesa, editando traducciones de ambas.

Al día de hoy más que de una colección podemos hablar prácticamente de un formato, pues los tomos para principiantes se cuentan en los cientos y las traducciones en las docenas.

Tras todo esto creo que lo que más me sorprende es la diferencia entre la historia de una cooperativa que se dividió víctima de su propio éxito y la historia del autor original, ejemplo tanto de integridad como de congruencia. Sin embargo, queda claro el poder de la historieta para comunicar y educar.

Columna: Transpoiética