Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Una librería muy querida

Escrito por el 01/02/2023

Estaba frente a la computadora y me di cuenta que no tenía tema para escribir, y era porque tuve poco tiempo para recorrer algunas calles de la ciudad, donde sé que habrá un tendido con libros y curiosidades, o un depósito de papel, en los cuales siempre encuentro obras que me sorprenden, porque cada vez que encuentro un libro, se que tiene algo que contarme, más allá de su contenido.

A donde sí acudí con frecuencia en los últimos meses del año pasado y parte de enero, fue a una librería de reciente presencia en el Centro Histórico, ubicada en la calle de Belisario Domínguez 63, donde convergen el Metrobús, los estacionamientos y las casas de imprensión de invitaciones, vasos, recuerdos de bodas y bautizos entre otros.

En toda esa actividad urbana, se halla en movimiento Querida Librería, que tal como su nombre lo dice, quien acude a visitarla se siente como en casa, porque los poetas que están al frente de este proyecto, son jóvenes que sienten el palpitar de la lectura, que saben que hasta ahí habrá de llegar un lector en búsqueda de un buen libro.

Esta singular librería, abraza desde que llegas a ella, porque los poetas Iván Cruz Osorio, José Manuel Vacah, Selene Chávez y Aketzaly Moreno, quienes se turnan para atenderla, siempre están en la disposición de recibir al visitante con la mejor de las vibras; además de que hacen una atenta invitación a que pases y te quedes a hojear los libros, o te sientes y leas alguno que te guste y por supuesto, hay una oferta tan interesante, que es imposible no comprar por lo menos uno.

Y es que en Querida Librería el catálogo se compone de títulos de editoriales independientes, por lo que es posible adquirir literatura mexicana actual, podemos encontrar desde poesía, narrativa y ensayo y conocer el panorama de lo que se escribe actualmente, al menos en el medio independiente. Y ese es su plus, porque me parece que no hay otra librería donde se encuentre tan importante muestra de acervo de esa naturaleza.

Las editoriales que puedo mencionar por lo pronto y que conforman está librería, son Dogma, New York Poetry, Pareidolia Records, Ojo de golondrina, Corazón de Diablo, Voz Lírica, Malpaís y diversas editoriales independientes nacionales e internacionales, así como, libros que algunos autores dejan para que su trabajo literario llegue a la población lectora.

Además, en Querida Librería se realizan una serie de actividades literarias que han hecho que surja una unión entre lectores y escritores, dentro del espacio dedicado a ello, se crea una atmósfera de complicidad y se fomenta el gusto por la lectura. Por ejemplo, se realiza una actividad llamada Circuito interior, a la cual acuden poetas para compartir su creación.

Hay también la posibilidad de degustar un buen café, un mezcal o una cerveza, que animan a escuchar de manera más sabrosa a los escritores invitados. Así, entre el humo del café o el sabor exquisito del mezcal, muchos han podido disfrutar la poesía de Roberto López Moreno, Ricardo Yáñez, Lorena Garduño, Aketzaly Moreno, Alejandra Estrada, Francisco Trejo, Angye Gaona, Tania Jaramillo, entre muchos otros poetas y narradores que se han reunido en este espacio donde se goza de la palabra escrita.  

Para llegar a ella, hay dos vías, seguro que la más fácil es por el metro Allende, que nos arroja de inmediato a la calle de Tacuba, después se trata de recorrer un poco la calle de República de Chile con sus vestidos de quince años y novias, en seguida, pasar por Donceles, luego por Cuba, hasta llegar a Belisario Domínguez.

Pienso que también una librería es un depósito de papel, los libros están ahí para que alguien los lleve a casa, les de movimiento, es papel donde la palabra tiene un propósito, y quien lo encuentra, seguro sabe que un libro es uno de los medios que nos hace libres. En Querida Librería, la libertad se concentra en su interior y después sale de la mano de un asiduo lector.