RETROMANÍA; EL POP SE REPETIRÁ A SÍ MISMO
Escrito por Gaston Pedraza el 05/06/2024
Retromanía (Caja Negra, 2012) de Simon Reynolds es un libro que examina la forma en que la música contemporánea se ha sumergido en el pasado y que se obsesiona por la nostalgia. Reynolds reflexiona sobre la relación que hay entre la música y la añoranza por épocas pasadas y analiza cómo la cultura de la repetición y la reutilización ha influido en la creación musical.
Además, nos muestra cómo la tecnología juega un papel importante en esta retromanía, permitiendo acceder de manera instantánea a todo tipo de música del pasado. El autor busca comprender y poner en perspectiva este fenómeno cultural que ha transformado la música contemporánea.
En el libro se busca un acercamiento multidisciplinario para generar un espacio de debate y reflexión en torno a la relación que existe entre la música y la memoria cultural sucumbiendo a una obsesión por reciclar y revivir estilos, sonidos y estéticas del pasado.
A decir de Reynols “Vivimos en una era del pop que se ha vuelto loca por lo retro y fanática de la conmemoración. Bandas que vuelven a juntarse y giras de reunión, álbumes tributo y cajas recopilatorias, festivales aniversario y conciertos en vivo de álbumes clásicos: cada nuevo año es mejor que el anterior para consumir música de ayer. ¿Puede ser que el peligro más grande para el futuro de nuestra cultura musical sea… su pasado?”
Páginas cautivadoras donde el autor nos guía a través de un viaje para explorar la reutilización masiva de materiales y estilos en el ámbito musical actual. No podemos negar que esto ha generado un gran impacto en la industria y en la manera en que experimentamos y consumimos la música actualmente.
Reynolds se sumerge en las consecuencias culturales de este fenómeno. Examina cómo la retromanía ha moldeado la creatividad y la originalidad musical, desafiando nuestras nociones preconcebidas de lo nuevo y lo innovador. Las reflexiones aquí expuestas son profundas y provocativas, desentrañando los entresijos de una sociedad globalizada donde el pasado, el presente y el futuro de la música convergen de una manera asombrosa.
Nos invita a cuestionar nuestros propios gustos y preferencias, y a explorar cómo nuestras elecciones musicales pueden estar influenciadas por esta fascinación perpetua por lo retro. Retromanía es un testimonio poderoso de la influencia duradera de la música del pasado y una invitación para repensar cómo nos conectamos con ella en nuestro mundo actual.
Por último y como dice Reynolds “Nos hemos vuelto víctimas de nuestra siempre creciente capacidad de almacenar, organizar, acceder instantáneamente y compartir enormes cantidades de información cultural. No sólo nunca antes hubo una sociedad tan obsesionada con los artefactos culturales de su pasado inmediato; tampoco nunca antes hubo una sociedad que pudiera acceder al pasado inmediato con tanta facilidad y abundancia”.
Columna: Vocoder