Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Juan Rulfo y Benedetti

Escrito por el 06/06/2023

Sucede que en estos días que se celebró el aniversario del nacimiento de Juan Rulfo (16 de mayo de 1917) vino a mi mente que, en casi todos los tendidos, depósitos de papel o tianguis, me he encontrado con sus libros, sino es El llano en llamas, es Pedro Páramo. Y me pregunto por qué es tan fácil deshacerse de dos libros de quien, de acuerdo con el escritor Roberto López Moreno, es uno de los mejores narradores de México.

Hace poco leí un artículo en el que se escriben siete razones que determinan el valor de un libro, según el artículo lo que marca si un libro se vende en 100 pesos o en mil pesos es lo siguiente: importancia, es decir, si el libro determinó un cambio en la historia; diseño y artesanía; que sea una primera edición; que esté en buen estado; si lleva dedicatoria o la firma del autor y el origen y la rareza del libro. Yo agregaría también el sello editorial.

Ante esos puntos me dije, con razón hay tantos libros de buenos escritores que andan entre puestos donde los ofertan no en 100 pesos, sino en 10 pesos, a pesar de ser autores de la talla de Juan Rulfo, de Francisco Rojas González, poque El Diosero, es otro libro que es común encontrar y no se diga el de Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe.

Lo mismo ocurre con otros libros que no cumplen con los siete puntos antes señalados y que andan por ahí en espera de un ávido lector, o no, porque al ser tan devaluados, tal vez sea por eso que ya los lectores no les prestan atención, entonces Rulfo y sus personajes, se vuelven letras en papel que es poco valorado, ya que pasan a formar el montón de libros que serán vendidos por kilo.

Quienes saben de libros, sobre todos los libreros, son quienes más caro ofertan ciertos libros, no así el dueño de algún depósito de papel, porque, al pagar tan barato el kilo de papel, a veces a cincuenta centavos, a veces a 3 pesos, no ve ningún problema en vender en 5 o 10 pesos, los libros que llegan revueltos con todo tipo de hojas, archivos, libretas o cartón.

En este tema no puede quedar fuera otro gran escritor, el poeta uruguayo Mario Benedetti. Los libros de este autor, circulan de manera frecuente en los puestos callejeros, a veces a un precio honroso, a veces a precio bastante bajo. Debo confesar que así me hice de mi pequeña colección de libros del vate uruguayo

Dos de los cinco que tengo, ya dije que es pequeño mi acervo Benedetti, son: Poemas de la oficina y del hoy por hoy y Canciones del más acá, editados por la editorial Patria, cuyo libro más representativo es el de Álgebra de Baldor. A pesar de ser primeras ediciones en México, al parecer no cumplen con los otros 7 puntos señalados anteriormente, ya que los adquirí al módico precio de 10 pesos.

De este ir y venir de libros de autores famosos, de libros que no son ni rarezas ni primeras ediciones, me parece que el beneficio es para el lector con poca fortuna, ya que puede hacerse de un buen libro y disfrutar de una buena novela, de un buen poema o de buenos cuentos. Porque Rulfo y Benedetti, siempre estarán ahí, para que eso suceda.