Invencible Radio

Juntos Somos Invencible

Canción actual

Título

Artista


EMATERIAL, arte y emoción en la experiencia del sonido

Escrito por el 26/07/2022

En las artes solemos encontrar con frecuencia la vinculación entre arte y emoción, esto me hizo recordar la enseñanza del filósofo R. Collingwood (1889) cuando menciona en su obra Principios del Arte:

Un arte es representativo y por lo tanto evocador de emociones, y evoca con un propósito determinado unas emociones más que otras para descargarlas en los menesteres de la vida práctica».

Esta evocación, vino a mí cuando escuché el reciente trabajo musical de EMATERIAL, con su sexto EP titulado “Summon Up”, que mantiene un estilo suave y personal, sin dejar de ser abstracto y ceremonial. El proyecto es creado por Pia Kayser, una artista vocal alemana, quien compone principalmente con fragmentos de su voz que después samplea y modifica, llevándonos por una experiencia inmersiva compuesta por texturas ambientales y sonidos experimentales. Sus ideas creativas se originan al haber estudiado durante muchos años en Frankfurt religión comparada con un enfoque en las tradiciones místicas que la llevó a reconocer que, nada puede sustituir la experiencia del sonido.

El EP Summon Up, está compuesto por cuatro tracks en donde podemos apreciar el gran trabajo de mezcla, iniciando con “Never Enough” una hipnótica canción que acompaña la benévola voz de la artista con pasajes profundos, continuando con “Summon Up”, mi canción favorita, que desde el primer segundo en el que la escuchas, brinda un enfoque espectral, profundo, oscuro y sinestésico, posteriormente escuchamos “The Ordinary Life”, una composición estructurada con episodios de ritmos cíclicos que nos motivan a mover el cuerpo, terminando con “The Way We Relate” que si apreciamos de manera apropiada el sonido, el tono y la estructura, pareciera que nos platica el desenlace de ésta ingeniosa obra musical.

La trayectoria musical de la prolífica artista Pia Kayser, comenzó con su primera banda, Pea Sized, que ha aparecido en la película «The end of love» con la canción Stop Thinking. Kayser menciona que sus influencias musicales van desde el sonido de los años 60´s y 80´s, además de la música electrónica experimental temprana, soul y r’n’b, hasta artistas como Beth Gibbons, cantante de la banda Portishead, las compositoras Cat le Bon y Lucretia Dalt.

La esencia del arte es una actividad mediante la cual cobramos conciencia de nuestras propias emociones, y eso influye en la manera en que nos sentimos identificados con la obra que tenemos presente.

El arte musical de EMATERIAL se adentró de tal manera en mis sentimientos e ideales que cuando lo escuché por primera vez experimenté un gozo fidedigno, como solemos decir, me voló la cabeza, además de hacerme sentir una profunda motivación en mis actos; les recomiendo ampliamente su obra.

Ha lanzado un total de seis EP´s en los que podemos encontrar ingenio, arte, emociones y propósito. Todo su trabajo ha sido publicado y masterizado por la disquera Arthropoda Music.

Si desean conocer más sobre EMATERIAL, pueden encontrar su trabajo dando clic aquí