El recuerdo de Un no monstruo que no vuela
Escrito por Verónica Mastachi el 14/08/2024
¿Es posible crear un recuerdo de algo que no te pasó? Porque es cierto, como nos lo explica la presentadora de esta obra de teatro, que los recuerdos se modifican con el tiempo pues nuestro cerebro no tiene la capacidad de almacenar absolutamente todo lo que vivimos. Y también es verdad que nuestra emocionalidad relacionada con los recuerdos va cambiando. Esto es, claro está, porque nos estamos transformando constantemente en todos los sentidos.
“Un no monstruo que no vuela” nos plantea que sí se puede crear un recuerdo desde cero. Sólo se necesitan un cassette virgen y un walkman. Y así, la historia se desarrolla en un ambiente ochentero que nos invita a conocer la historia de Luz, o “Ele”, una niña que se encuentra con la no-tan-placentera sorpresa de que su mamá llevó a su casa a “alguien” que no puede conocer aún. Su mamá le pide tiempo pero es verdad que su curiosidad se ha visto provocada y Ele no sabe qué hacer.
La configuración familiar de Ele es especial, sin embargo, eso no es problema para ella, aunque en la escuela le han sucedido cosas raras, como que un niño la molestó diciéndole que su apodo era la letra inicial de una palabra la cual su mamá le explicó que no es un insulto, y sólo significa que dos mujeres se aman. “A veces las personas usan palabras de amor como insultos y es porque no saben.” Ele lo entiende perfecto, y le da la vuelta a la página porque lo que le importa es el no monstruo.
Confabulando con su amiga Be, Ele idea un plan para acercarse a la puerta que su mamá le advirtió que no debía acercarse. Y hasta aquí les cuento porque el meollo y la resolución tienen que ir a descubrirlos en el Teatro Santa Catarina, ubicado en Coyoacán. La temporada inició el 3 de agosto y termina el 14 de septiembre. Todas las funciones son a las 6 de la tarde de jueves a domingo. “Un no monstruo que no vuela” es una obra para toda la familia, recomendada para niños a partir de 6 años de edad.
La dramaturgia es de Sara Pinet, quien recibió en Madrid el XXII Premio Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Teatro Infantil 2021 por este maravilloso texto. El diseño de escenografía e iluminación son de Isabel Becerril. El diseño de vestuario es de Ana Bellido y la realización de vestuario es de Valeria Montero. La música original y el diseño sonoro son de Claudia Arellano Larragoiti. El diseño de imagen y asistencia de dirección están a cargo de Zaira Campirano. Los títeres son una creación original del Taller A Manos Libres, de Ari Albarrán y Enriqueta Luquin. La coreografía, que me encantó, es de Talía Loaria Millán. La asistencia de producción es de Mariana Mora Miranda. El elenco está conformado por Luz Elena Aranda, Ariesna González, MariCarmen Núñez Utrilla y Valentina Sierra, quien también dirige la puesta en escena, que es el primer estreno de la compañía teatral El Pollo Matemático.
Si pusieron atención, se pudieron dar cuenta de que todo el equipo en esta producción está integrado por mujeres. “Nunca prohibimos la participación de hombres en la obra, simplemente fue algo orgánico y natural. Estamos rodeadas de mujeres talentosas.”, explicó la actriz y directora Valentina Sierra.
“Un no monstruo que no vuela” tendrá función doble el sábado 7 de septiembre a las 6pm y 8pm. Los boletos cuestan $150 pesos y pueden comprarse en efectivo en la taquilla dos horas antes de cada función. Hay 50% de descuento a personas con discapacidad, alumnos, maestros, exalumnos de la UNAM e INAPAM. Los Jueves Puma el precio es de $30 pesos para el público en general. Para más información se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.
Este proyecto contó con el apoyo de Teatro UNAM. Gracias a Aura Fuentes por las facilidades brindadas para la elaboración de esta nota.