Invencible Radio

Juntos Somos Invencible

Canción actual

Título

Artista


Castiga2 y los conflictos de la juventud

Escrito por el 22/06/2022

Castiga2, obra de Ignacio Saucedo, es una puesta en escena de aproximadamente una hora de duración que retrata la vida de varios estudiantes en el aula de detención, sus problemas y sus necesidades. Dicha obra comienza con una introducción súbita del conflicto, ya que, desde su comienzo se nos informa del VIH que contrae nuestro protagonista al haber tenido su primera relación sexual sin ningún tipo de preservativo con su novia, la cuál lleva tres meses desaparecida, el cuál, también se enfrenta a la ira de su hermano mayor por este hecho y a los distintos traumas que se generan debido a la ausencia de figura paterna que ha tenido toda su vida, lo cual, decanta en un trágico suceso.

¿Problemas solo de la juventud?

La obra plantea conflictos como: la homosexualidad en una etapa temprana, la falta de condiciones económicas al llevar una vida estudiantil, el desinterés por los estudios y la vida futura, el libertinaje sexual, etc. No obstante, me parece que no lo construye de una manera ascendente a lo largo de la misma, por lo contrario, cada uno de los conflictos están separados dentro de la trama y se resuelven de manera espontánea por un mismo suceso, no hay muchos matices en el desarrollo de los conflictos, más bien, plantean problemas para intentar generar un cuestionamiento en el público. Esto no quiere decir que todo sea malo, solamente es una forma de narrar los sucesos que no responde a la dramaturgia convencional y se tiene que tener en cuenta al observar la obra.

Un punto muy importante a mencionar es la buena actuación por parte del elenco, el cual está compuesto por: Ricardo Franco, Ignacio Saucedo, Chapes Torres, Brianda Barajas, Adriana Williams, Erik Vega y Ana Karen Parra. Si bien, en un principio y al ser un estreno, se notaban un tanto nerviosos, con el curso de la obra las reacciones generadas del mismo empezaron a crecer y la credibilidad del público por la ficción era mucho más notable. Si tenemos que destacar a alguien en este apartado me gustaría hacerlo con Chapes Torres, el cual a lo largo de toda la obra supo cautivar al público y convertirlo en un manojo de risas y emociones, así como a Brianda Barajas, la cuál, en los momentos melancólicos, logró cristalizar mis ojos con su increíble convicción de los sucesos narrados.

La obra se presenta todos los sábados a las 16:00 hrs en el Teatro Rodolfo Usigili, ubicado en Eleuterio Méndez 11, Col. San Mateo, CP 04120, Coyoacán, Ciudad de México, los boletos se pueden comprar en ticketmaster o directo en la taquilla del teatro y tienen un costo de 250 pesos mexicanos. Se recomienda llegar 15 minutos antes para pasar al sanitario y encontrar buenos asientos, ya que el teatro no cuenta con una venta por asientos numerados.

La respuesta es depende, si eres un estudiante de preparatoria o superior que tiene la posibilidad económica de ir al teatro, recordando siempre analizar la obra desde tu privilegio y no caer en asumir que cualquier persona con la misma situación de nuestros personajes vive una vida conflictiva, entonces si, esta obra es para ti, disfrutarás mucho un sábado por la tarde lleno de emociones y buenas actuaciones. No obstante, si eres menor a quince años te recomiendo que pases de esta obra, las problemáticas planteadas podrían nublar tu juicio en crecimiento y, en la mayoría de casos, podrías caer en los mismos estereotipos criticados por la obra en vez de verla como un ejercicio crítico.

Fotografías por: Salvador Nacif