Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Space is the place: cine afrofuturista donde el poder está en la música

Escrito por el 07/09/2023

En los años 50 surgió un músico de jazz proveniente de Saturno que revolucionó el jazz con una mezcla ecléctica de sonidos e instrumentos eléctricos, su nombre: Sun Ra.

Originario de Alabama, Estados Unidos, inició su carrera como músico a finales de los años 40 y principios de los 50. Fue arreglista y pianista en la big band de Fletcher Henderson. Su nombre real era Herman Blount, después lo cambió a Sony’r Ra para finalmente convertirse en Sun Ra. Su trabajo comenzó a tomar relevancia a mediados de los 50; junto a los músicos que lo acompañaban exploró en sus grabaciones elementos del bob, hard bob, swing, efectos electrónicos y música étnica.

Su proyecto fue ambicioso y visionario, innovó el concepto de las big band. Formó la Sun Ra Arkestra en la que participaban desde 10 hasta 30 músicos. Su virtuosidad y la forma en la que interpretaban sus composiciones o los standars, llevaron al free jazz a otros niveles en algunas ocasiones incomprendidos. Las presentaciones en vivo eran performances acompañados de visuales, bailarines, escenografías y vestuarios inspirados en la cultura egipcia y el espacio. Verlos era encontrarse con una puerta hacia el cosmos.

La historia y obra de Sun Ra fue registrada en varios documentales como The Magic Sun (1968), Sun Ra: A joyful noise (1980), y en la película Space is the place (1974). Esta última se encamina más hacia el género de la ciencia ficción y a la corriente afrofuturista. El afrofuturismo es una corriente artística y cultural que reivindica la identidad de las personas afrodescendientes a través de la ciencia ficción y la fantasía histórica. A partir de esta corriente se ha creado literatura, música y artes visuales desde una perspectiva que rompe con los cánones artísticos establecidos por la estética blanca y eurocentrista.  

Space is the place fue dirigida por John Coney y estrenada en noviembre de 1974. La acción se desarrolla en Oakland, ahí aterrizará la nave extraterrestre del músico Sun Ra y su Arkestra. Su plan para salvar a la raza negra de la opresión será revelado, sin embargo, el villano Overseer tratará de impedirlo.  

La música es muy importante para la historia, es lo que impulsa a la nave y el medio para teletransportar a las personas a un nuevo planeta donde las vibraciones son diferentes y un día mejor los está esperando. La música está coordinada con el espíritu y esas progresiones armónicas son convertidas en energía:

¿Por qué no cae la tierra?
¿Cómo se puede caminar sobre ella?
Es la música
Es la música de la tierra
Es la música del sol
Es la música de las estrellas
Es tu propia música vibrando
Tú eres música también
Somos todos instrumentos
Todo el mundo está tocando su propia partitura
En esta gran orquesta del cosmos

La Arkestra y la cantante June Tyson participan en varias escenas interpretando la banda sonora de la película. El soundtrack permaneció inédito hasta que en 1993 fue publicado por Evidence Records, sello discográfico estadounidense de jazz y blues fundado en 1992.

Si bien Space is the place tiene algunos detalles técnicos y narrativos que podrían ser criticados, la película se destaca por su originalidad, por la genialidad de su música, por los temas que denuncia y visibiliza, así como la aportación que hizo al arte afrofuturista.

Referencias:

Cabrera-Pommiez, M., & Jorquera, S. C.  (2022). Parábola del sembrador: dialéctica entre distopía y dogma. Alea: Estudos Neolatinos, 24(2), 313-319. https://dx.doi.org/10.1590/1517-106X/202224217

Esteve, F. (2016). Afrofuturismo, ciencia ficción e identidad africana. Dossier Imaginar Futuros. https://lab.cccb.org/es/afrofuturismo-ciencia-ficcion-e-identidad-africana/

Gioia, T. (2002). Historia del Jazz. Océano.