En 1988 un accidente aéreo en una exhibición pública en la base de Ramstein, en la Alemania Occidental, marcó un punto de fuga donde múltiples consecuencias surgieron para el pueblo germano. Un año después vendría la caída del muro de Berlín como parte de esas consecuencias, impactaría en lo social y artístico llevándolo a su momento más importante a principios de los 90. En esa época surgiría la oleada de bandas que ante una época de prohibiciones, divisionismo y crisis deciden expresarse en escenarios under y bajo nuevos paradigmas.
Ni con la caída del muro los Estados Unidos dejaron de ocupar Ramstein, hoy en día sigue siendo un punto de referencia para la guerra de drones. En esta Alemania que en 50 años se recuperó de la derrota de la Segunda Guerra Mundial surgió una de las bandas que hoy en día representan con mayor fuerza el sonido alemán, si de metal industrial nos referimos o al subgénero Neue Deutsche Härte (en español Nueva dureza alemana) que surgía en la década noventera, algo interesante de este sonido es que las bandas cantaban en alemán y por lo regular la voz principal era grave y sonora. Rammstein con doble m como ingenuamente lo escribieron los integrantes de la banda al iniciar su carrera, fue la que más destacó dentro de sus cofundadoras de este subgénero como las pioneras Oomph! y Die Krupps. Proyectos que buscaban no solo un sonido crudo, sino bailable y novedoso.
Brevísimo resumen del sonido electrónico de Alemania
La música electrónica en el país sajón, tiene una tradición que comienza con Kraftwerk en los 70s, pasando por Can o Faust hasta Survive, y sin olvidar el verano okupa de 1990 en Berlín, que trajo como consecuencia la cultura Rave de las fiestas interminables en edificios abandonados después de la caída del muro y del sistema en la Alemania del este,Dr. Motte, Paul Van Dyck, Woody, la unión Berlín – Detroit que impulsaría el Techno en la capital germana, y posteriormente el industrial fuertemente influenciado por bandas americanas como Ministry, NIN, también el sonido Tech house, Minimal house con talento como Richie Hawtin, Craig Richards, Sven Bath Watergate, Stephan Bodzin, Boris Bregcha, por hablar de la nueva escuela.
Foto por Nils Petter
Que estos datos sirvan para que tu curiosidad y te amplíen el panorama del cual proviene Rammstein. Ellos han comentado que su búsqueda sonora nunca ha sido la complejidad musical, han preferido el sonido sencillo, duro, metálico, electrónico, potente para el mosh pit y con un estilo inconfundible. Para algunos su último gran disco fue Mutter (2001) para ir en picada hacia la comercialización y episodios donde el protagonismo vocal de Till hizo menos bailable y más introspectivo el sonido de la banda. Acercándose al rock, folk, y sonidos que fueron poco a poco dominando en discos como Rosenrot (2005), Liebe its für alle da (2009). Por ahí unos destellos en algunas canciones pero económicamente la banda fue en ascenso. La polémica jugó su papel para ir formando una imagen alrededor de la banda y el proyecto solista de Till y sus colaboraciones. Pero la intención no es el amarillismo, es comprender el fenómeno que ha llevado a la banda formada por Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider a tocar en todo el mundo, ser apreciados por David Lynch, Nina Hagen, entre otras personalidades de la música y el cine.
Regreso Mundial
El año pandémico 2019 trajo el regreso de Rammstein con una gira que prometía llenar estadios, y así estaba programada Europe Stadium Tour y posteriormente America Stadium Tour. Pero como ya todos sabemos fue un cierre total para los conciertos, un par de años que quedarán en la historia universal como los años del silencio de la música en en vivo.
Algo que siempre a elevado al espíritu humano después de una gran crisis han sido las expresiones artísticas, así como una oleada de obras literarias, pictóricas, fotográficas y musicales, están saliendo y saldrán donde el parteaguas o el tema central sea la pandemia. El regreso de la música en vivo es todo un acontecimiento, miles han ido a cientos de conciertos en este 2022 con esa desesperación por una vida que se les estaba siendo arrebatada. Así este año nos ha traído nuevamente a la banda alemana al Foro Sol con un monumental escenario ardiente e industrial donde el sonido Duro Alemán dejará marcados para siempre a miles de espectadores en sus tres fechas en la capital mexicana.