Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Mujer guerrera: el dolor que denuncia

Escrito por el 30/12/2024

Treinta poemas y una frase conforman esta plaquette de América Trejo que lleva por título ¡Basta! Con el uso del verso libre y una intensidad poética y temática nos conduce a redefinir los distintos conceptos y roles. 

La joven poeta nos invita a resignificar lo que es ser mujer, a ver el otro lado de la maternidad, a romper con los estereotipos y a acabar con la violencia. Es en la poesía que ella encuentra ese refugio donde se alojan los fantasmas del pasado y desde donde busca dar vida y voz a aquellas que han sido muertas por la maldad y la crueldad del hombre.

Ella combate a la muerte con la creación de este mundo poético, deja de callarse lo que más duele para visibilizar lo que se ha normalizado y así dejar rastro del paradero de los desaparecidos.

Con unos versos contundentes nos confronta a la verdad de la existencia, con todas sus sombras y su oscuridad. Por ello, en un acto de total valentía nos habla del abuso sexual, de la pederastia, de la falta de apoyo de quienes no creyeron en su momento en su denuncia, de la lucha constante de las mujeres contra un mundo que pareciera quererlas hacer desaparecer, del derecho a elegir no ser madres, de la religión que pretende crear mujeres sumisas, de las miradas lascivas que ya no le permiten a una caminar segura por las calles…

Cada poema de esta plaquette es una fotografía del mundo y en cada uno pervive no la Eva sino la Medusa, la que libera a todas las Evas “que viven en paraísos no deseados” y la que impide seguir dejando en libertad al verdadero monstruo.

América Trejo es una voz a la que hay que prestarle atención porque tanto desde lo estético como desde lo temático está construyendo una poesía valiosa y de calidad.

Para muestra de ello y como conclusión los siguientes versos de su poema Mujeres gigantes:

«Fuimos calladas,

seamos ruido,

estuvimos quietas,

seamos terremotos.

Que viva la mujer guerrera

[…]

Solas somos fuertes,

pero juntas

somos mujeres gigantes.»

Columna: Ficcionalizarse en la memoria.