Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Las caras de la vida

Escrito por el 13/01/2026

Dos lados son los que conforman este libro de cuentos y minificciones, como si fuera un cassette en el que vamos a escuchar voces de reflexión, eróticas, de perversión, pícaras, moralistas, filosóficas y de denuncia. Hallaremos, por un lado, al “animal de ternura” y, por el otro, al “animal de travesura”, cada uno con dos ilustraciones, tres de ellas de Sofía Daniela (con la participación también del autor) y la última de Héctor Bulmaro y Heroidea.

En el primer cuento corto nos encontramos con la pregunta existencial más importante: ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?, ¿el Mago o el Conejo?, ¿Dios o el diablo? ¿Quién inventó la luz y la oscuridad, el bien y el mal? Y así inicia nuestro viaje por el mundo creado por el escritor Edgar Escobedo Quijano. Una pregunta nada fácil de responder, por cierto. Pero, siendo éste sólo el comienzo de esta aventura literaria, luego nos vemos ante otras cuestiones y cuestionamientos que no nos dejarán indiferentes: ¿El pasado es mejor que el presente?, ¿qué es más asombroso: la forma de comunicarse antes y los medios e instrumentos que utilizaban o los avances tecnológicos que hoy en día tenemos? Difícil decidirlo, pues cada época presenta distintos retos y tanto pros como contras.

Escritor Edgar Escobedo Quijano

Y así nos lleva del duelo por la muerte de una mascota al respeto por la diversidad sexual, cultural e ideológica; en pocas palabras, su libro es un llamado a la no discriminación, y para ello hace uso de la prosopopeya, dándoles voz y personalidad a los animales, que van a adquirir rasgos humanos (por sus virtudes y sus vicios), sirviendo de ejemplo y de moraleja para que los infantes entiendan la importancia de ser empáticos y para que los adultos recordemos cuán valioso es escuchar y entender al prójimo.

En estas páginas, además, podremos deleitarnos con información sobre nuestra cultura mexicana como en “La niña loba azteca”, “Conchita de mar”, “Sonrisa de piedras preciosas”, “Ternura entre plumas y alas”, entre otros; y con la intertextualidad que está presente de una u otra forma (con menciones explícitas o implícitas). Somos testigos de la realidad mexicana y europea, como si el autor nos diera un tour por los lugares y recintos más emblemáticos. Mas no nos deja únicamente con eso, también nos conduce a transitar por la relevancia que tienen nuestros comportamientos para mejorar la sociedad.

Por otra parte, se puede notar el gusto que siente Escobedo Quijano por los gatos, a los cuales, según el propio escritor, se les puede amar y odia, pero jamás hacer que pasen desapercibidos. De este modo, nos comparte los 13 zarpazos, que son los datos curiosos de estos seres a los que considera los más evolucionados del planeta.

Y así como la figura del gato no pasa inadvertida, tampoco lo hará la fábula de “La hormiga y la abeja”. Una historia que escribió en 1974 y que aquí aparece como una versión nueva, dado que el texto original se perdió.

“Fosforescencias”, “No maúlles esta noche” y “Desde Australia con amor” son los tres primeros cuentos que abren la puerta a ese lado B, en donde el erotismo se verá en todo su esplendor y en donde se abordarán temas como la transexualidad, la violación, la pederastia, la lujuria, la infidelidad, la zoofilia, el deseo, la muerte…

“Paseo por un cuento chino” y “Cascabel” son los que tratarán de forma más sutil la belleza de lo erótico y que incluso nos llevarán a reflexionar de manera profunda en el significado de la existencia y de lo onírico.

Columna: Ficcionalizarse en la memoria.


Continuar leyendo

Post Anterior

Vecinos sin techo


Miniatura