Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Intertextualidad onírica: entre un sueño y una verdad

Escrito por el 12/02/2026

Soñé en otro sueño el sueño de un sueño que soñaba un muerto [...] Ahora yo no sé si ese sueño del muerto es mi sueño o el sueño del otro, porque permanezco eternamente atrapado en el sueño. ¿Quién de ambos está vivo?

La intertextualidad que hay en una obra marca el diálogo significativo entre el pasado y el presente, es mirar entre líneas y reconocer aquello que forma parte de la identidad y pensamiento del autor que se nombra a partir de esas referencias literarias, que contempla el mundo desde esa visión que le han mostrado, que escribe y reescribe a partir de su propia lectura crítica, que deconstruye y reinventa hasta cumplir con la función de un gran lector y de un escritor que ya ha formado su voz poética. Morfeo. Fragmentos nocturnos, del poeta Fernando Salazar Torres, es justamente ese libro en el que quien se asome a ese universo onírico y real verá que “no era el mismo poema, sino el mismo hombre con la misma identidad, la misma máscara, el mismo color de la miseria, la misma alma y el mismo atuendo de vivo queriendo ser otro en cada poema”. Aquí, en estas páginas, se rompe el velo que cubre la verdad y podemos atestiguar cómo el sueño que sueña que es soñado termina con los límites de lo posible e imposible para convertirse en la paradoja de la existencia, planteándonos las premisas borgeanas e incluso las ideas plasmadas por Bioy Casares. Todo y todos somos más que proyecciones y más que entes con un solo destino y, sin embargo, por más instantes en donde la imaginación eche a volar, sólo se está frente a un hecho concreto:

Soñé con el vacío, el absoluto modo de no estar […] Era la forma de un eclipse, sin resplandores alrededor de su circunferencia, porque en esa línea circular había una herida. La puerta hacia la muerte.

Se camina por el absurdo y por la espera continua y eterna donde el arquetipo se vuelve una especie de prisión que le consume por dentro. Y es ahí donde podemos hallar las voces de extraordinarios maestros como Kafka, Hesse y Beckett.

Al mismo tiempo, este libro editado por Niño Down Editorial de manera artesanal y con una portada muy llamativa y psicodélica, así como con un diseño interior donde cada inicio de los poemas tiene un color diferente, es la puerta hacia reflexiones filosóficas y profundas que se cuestionan y se acercan al concepto y figura de Dios para encontrarle un sentido a la vida y a la muerte. En estos versos breves que son prosa poética hallaremos al silencio y sus preguntas, a la luz y a la oscuridad, al ser y al no ser, es decir, a los contrarios como complementos perfectos para entender, al armar el rompecabezas, lo que conforma el caos y el orden, la fuente y energía vital.

¿Qué nos dice mientras calla y qué calla en lo que nos dice? Nada fácil de responder, porque nos inserta en un juego laberíntico en el que todo tiene más de una solución y en el que, a la vez, únicamente existe una respuesta: todo es parte de un misterio aún más grande al que nuestra conciencia no podrá acceder como tal hasta que entienda su finitud a partir de este cuerpo que le tocó habitar y su parte infinita a partir del alma que se posee. Morfeo. Fragmentos nocturnos no es un libro de fácil lectura pero, sin lugar a dudas, es una obra que merece ser leída y releída para ir desvelando con cada una de sus capas todo lo que el autor nos quiso dejar en torno al valor de la Literatura y la Filosofía, así como de la Vida misma.