Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Incendiar las conciencias

Escrito por el 27/04/2023

Presentación del libro La subversión poética del Rock, de Juan Carlos Castrillón.

Siempre he sido partidario de que es inútil decir de nuevo lo que ya se ha dicho y se ha dicho mejor, por eso comienzo citando al autor en su admirable prólogo: “Un hombre o una mujer, no son los mismos después de haber leído un poema o de haber escuchado una canción, algo en su interior es transformado, derrumbado, o fortalecido.” Esto demuestra lo dicho.

En la antigüedad al poeta se le era visto como un mago porque a través de la palabra transformaba, como si fuera magia, el inconsciente de los demás, también eran conocidos como arúspices o videntes, los cuales pueden ver más allá de la realidad háblese de pasado, presente o futuro. En épocas medievales el juglar tomó su importancia dado su habilidad de versificación para contar historias, muchas veces acompañando de música, siendo así un poeta del pueblo. La Poesía y la Música siempre han estado hermanadas, las dos están construidas de sonido y silencio, sin uno de estos dos elementos ninguna de las dos existirían.

En  “La subversión poética del rock” nuestro autor nos desenmaraña una serie de letras de canciones hábilmente elegidas que han sido icónicas para la historia de la música, así como para la cultura general. Aparte de la gran labor de traducción que hace el autor Juan Carlos Castillón, la cual dejaré de lado no por menos importante sino por no ser el tema de esta breve presentación, la manera en que nos habla de cada letra por medio de breves ensayos construidos de referencias tanto literarias como musicales, nos demuestra el gran conocimiento y manejo del tema que tiene el autor, así mismo que nos enfrentamos a un libro de aparente sencillez, porque tiene esa maravillosa facultad de ser comprensible para el lector de cualquier edad, esa amabilidad de enseñanza hacia el que lee como sólo lo hacen los maestros. Pero en realidad este libro nos habla de cosas profundas como la “poética” del rock o cómo estas letras han influido socialmente en nuestro pensamiento, un ejemplo claro lo hizo el cantante Sixto Rodríguez con abolición del apartheid en Sudáfrica con la reproducción clandestina de su música hecha por el mismo pueblo oprimido, el cantante no sabía que un disco suyo había llegado hasta ese continente y lo que es aún más sorprendente que su música haya despertado una revolución. Aquí coincido con el autor, existe en cada una de estas canciones esa poética oculta.

La selección de las letras está fundamentada en toda una ideología no sólo política sino social y poética,  aparte del gusto que es inevitable a la hora de hacer una selección, Juan Carlos Castrillón nos ilumina, quita de nuestros ojos ese velo que a veces el prejuicio o la desinformación crean en nosotros, mostrándonos el lado profundo de las canciones, que para muchos de nosotros pasarían desapercibidas sino es por un trabajo tan loable como el que aquí se presenta.

Saúl Ibaroyen, poeta uruguayo y gran maestro tiene una máxima que me parece fundamental: “mirar a hacia atrás es mirar a hacia adelante”, no pude evitar pensar en esto al ver la selección de artistas que viene en este libro,  pero también me deja esta sensación  de melancolía que es inherente al pensamiento del hombre de que épocas pasadas fueron mejores, visión claramente del hombre moderno. Todos las canciones son del siglo pasado, muchos de estos compositores o están muertos o están viviendo su vejez, esto sólo nos habla de una apreciación a estas flamas que no se extinguen, ya que no podemos negar que nos han dejado un herencia riquísima en experiencia vitales a través de su música. El autor sabe que estos genios de la música han dicho tanto y de tan distintas formas que a muchos críticos se les ha escapado hablar de tal o cual canción, incluso no han sido estudiadas o comprendidas desde este sentir poético de que nos habla el autor.

Este mirar al pasado para hablarnos del presente y del futuro lo tiene muy en cuenta nuestro autor cuando habla del cantante Gil Scott-Heron conocido como el padre del Hip-hop, en su poema-canción “un poema para José Campos Torres” que al cerrar su ensayo nos dice: “Cambiemos los nombres [en la canción] de los políticos que son mencionados en el poema y preguntémonos: ¿Ha perdido este autor actualidad?”. O en el ensayo a la canción de Roger Waters donde nos dice:

Waters se inserta de lleno en el pacifismo militante, y parafraseando al reverendo Martin Luther King, dice: tengo un sueño y este es un mundo donde nunca más se volverá a asesinar a un solo niño. Tomemos en cuenta este sueño.”

No podemos evitar pensar en Gaza, en la actual masacre a los niños y las mujeres de ese país, ¿qué otra manera de demostrar que al estar mirando al pasado se está mirando al presente, al futuro?

Juan Carlos Castrillón que también se ha dedicado a cultivar la poesía, pero esa otra poesía si podemos llamarla así, la que –como diría el poeta argentino Roberto Juarroz- es una presencia y una ruptura cito:

…Porque la poesía no puede hacer otra cosa- en su búsqueda de la realidad que es su principal sentido inasible e inexplicable- que convertirse en presencia que de alguna manera acompañe más la soledad del hombre. Y la poesía no puede hacer otra cosa que una simple ruptura…”

Ahí radica la subversión de la poesía, esa ruptura en la realidad, como nos lo dice Juan Carlos Castrillón en su prólogo:

El lenguaje, sobre todo el escrito, es limitado en comparación con la inagotable imaginación humana.

Ahí entra precisamente la subversión del artista, del poeta, cantante o compositor. Subvertir es rebelarse, es proponer algo distinto, es tratar de mostrar que las cosa pueden ser diferentes a las que nos han enseñado, es finalmente, negarse a aceptar una realidad que nos oprime.”

Ahí está un punto clave de la importancia de este libro, el autor nos muestra como está oculta para los ojos inexpertos la poesía, esa que en estas composiciones nos construye una realidad sobre la realidad, una nueva realidad si queremos verlo así con el exacto uso de las palabras.

Siempre se ha caracterizado el trabajo de este autor por agitar las conciencias, por a través del lenguaje incendiar la conciencia del lector. Eso es la columna vertebral de esta obra, que así como las canciones de las que se habla han perdurado hasta nuestros días y han hecho una revolución interna en nosotros, así este libro permanecerá luminoso en nuestra mente, porque no hay mejor persona que el poeta para hablarnos de poesía, para sacarnos del letargo que la rutina, el sistema y la apatía nos mantienen. Juan Carlos Castrillón nos demuestra a través de la manera más revitalizante para el ser cómo es la música, cito de nuevo a Juarroz, que la poesía es una forma de despertar.


Continuar leyendo