De raíces jamaiquinas, el ska fue un género que cautivo al mundo a finales de los 50 con una combinación sonora de rythm and blues, mento y boogie-woogie. Del ska y su evolución aparecieron otros géneros como el rocksteady, el reggae, el dub y el dancehall.
En esta historia musical surgieron mujeres que representaron y crearon dentro del género. Agrupaciones como The Bodysnatchers; The Selecter; Dance Hall Crashers donde se fusiona el ska con el punk; Save Ferris cuya voz principal es Monique Powell y The Interrupters con Aimee Allen al frente, aportaron a este género. En la escena mexicana tenemos como algunos ejemplos a Las Valkirias, Azul Flamingo, The Overlines, y Girls Go Ska.
Girls Go Ska es una agrupación originaria de la Ciudad de México. Es un proyecto integrado por seis músicas quienes han explorado el ska y sus diferentes estilos. Se han presentado en distintos escenarios y festivales nacionales, e hicieron bailar al público internacional durante su gira europea en 2022.
El pasado 22 de septiembre estrenaron en plataformas digitales su nueva canción Crazy Life. Todo inició con una serie de publicaciones en redes sociales que daban pistas y generaron grandes expectativas de lo que estaba a punto de suceder. La fecha por fin llegó y Crazy Life fue lanzada.
La canción inaugura una nueva etapa de las Girls Go Ska. La idea surgió en el 2020 durante la pandemia, fueron trabajando en ella hasta llegar a lo que escuchamos hoy. La canción, a través de su letra y su energía vibrante, evoca la sensación de moverse por las calles. Incluso los sonidos característicos de la ciudad son incluidos en ella. Tiene un mensaje de fuerza, ánimo y unión.
Somos sudor
Somos esfuerzo
Una propuesta
Un movimiento
En su boletín de prensa explicaron las referencias musicales que inspiraron su nuevo sencillo:
“Musicalmente, Crazy Life tiene como referencia sonidos de The Interrupters en Jailbird, con frases menos melódicas y más enfocadas en el ritmo natural del fraseo en cada verso; explora otras maneras de interpretar el género con guitarras más al estilo Interrrupters y Catbite, un poco más punks. La sección de metales desarrolla una melodía al estilo Balkan”.
Crazy Life también tiene una representación gráfica, la imagen fue hecha por la artista Iurhi Peña.
Resulta interesante como la música puede ser un medio para apropiarnos y resignificar los espacios que habitamos. Crazy Life es una canción que habla de transitar una ciudad que algunas veces resulta hostil, sin embargo, somos parte de ella. Con nuestro fuego le damos vida y hacemos que se mueva.
Columna: Abordajes Sonoros