Épica de la Inmediatez: Desaparecer y que el peligro sea la información
Escrito por Verónica Mastachi el 01/10/2024
¿Qué pasa por la mente de las personas que desaparecen de manera forzada? Su vida se detiene en el instante en que se conoce la última pista de su rastro. En automático, la información empieza a difundirse por todos los medios posibles: cadenas e imágenes compartidos a través de servicios de mensajería instantánea, redes sociales, noticieros… Pero, ¿qué pasa con las víctimas?
Considerar que el objetivo no siempre sea localizarlos con vida resulta aberrante. Y, sin embargo, puede suceder. Al menos así lo plantea “Épica de la Inmediatez”, una experiencia teatral inmersiva escrita y dirigida por Hugo Wirth que involucra al espectador directamente con la acción en escena y con la interacción en tiempo real a través de diversos recursos electrónicos proporcionados como claves durante toda la presentación.
Quizá muchos podrían opinar diferente, yo pienso que “Épica de la Inmediatez” es para todos los públicos adolescentes y adultos. ¿Por qué lo digo? Básicamente, porque en cualquier momento cualquiera de nosotros podríamos estar en el lugar de una víctima, un familiar, un testigo, o de alguien que recibe información en una publicación compartida… Esta obra de teatro plantea esas posibilidades desde puntos de vista que jamás esperaríamos, y desde esa acidez sórdida es que surge una forma crítica de analizar la realidad de la desaparición forzada.
Desde hace siete años, Hugo Wirth estuvo contemplando la idea de que su creación “Épica de la Inmediatez” fuera una experiencia inmersiva, cercana, casi como del tercer tipo. La obra se presentó por primera vez en 2017 en el Teatro Sergio Magaña, y desde entonces hasta ahora el producto escénico ha cambiado radicalmente, asimismo los personajes, su complejidad y la dinámica en general, ya que ahora se presenta en el Centro Cultural Máquinas Simples, una casa donada por el poeta José Luis Bobadilla que el director materializó como el ambiente perfecto para llevarnos de la mano por una historia increíble contada de manera única.
Saben que no me gusta darles spoilers, por lo que sólo quiero agregar que ir a esta obra de teatro implica varios preparativos. Para empezar, ir con toda la disposición de estar involucrado durante toda la presentación, zapatos y ropa cómodos, teléfono inteligente con más de la mitad de batería, audífonos y tener una aplicación para leer códigos QR. El teléfono tendrá que estar con datos apagados durante el recorrido completo y hasta que el staff lo indique.
El elenco es de primera calidad. Todos los actores hacen un trabajo excelente e interactúan de manera magistral. Además son dinámicos y pueden tener muchas facetas dependiendo del momento de la obra. Participan Estanislao Marín, Roxana Sánchez-Báez, Mena Chávez, Saura Zubiate y Eynar Villanueva. La producción está a cargo de Cecille Zepol. La iluminación y asesoría en espacio escénico son de Violeta Arista. Y la música, que se adapta orgánicamente, es original de Michel Loeza.
Al regreso de la experiencia pude platicar con la actriz Mena Chávez, quien me contó que el genio de Hugo Wirth es exactamente lo que estamos experimentando durante toda la puesta en la que los límites rebasan a las más atrevidas imaginaciones. “Épica de la Inmediatez” es una gran entrega teatral que definitivamente tienen que aprovechar.
Esta temporada estará en cartelera del 28 de septiembre al 27 de octubre de 2024, los sábados a las 7pm y los domingos a las 6pm, en Máquinas Simples, ubicado en Miguel de Mendoza 39, colonia Merced Gómez, en la Alcaldía Álvaro Obregón, a unas calles del metro Barranca del Muerto, Línea 7, y unos 15 minutos del metrobús José Ma. Velasco. El costo de los boletos es de 300 pesos por persona, y hay preventa de dos boletos por 500 pesos. El cupo de cada función está limitad
Gracias a Sandra Narváez por las facilidades para la realización de este artículo.