Invencible Radio

Juntos Somos Invencible

Canción actual

Título

Artista


El Lago de las risas, Men in Tutus

Escrito por el 24/06/2022

Men in tutus, programa dirigido por Víctor Trujillo y co-coreografeado por Víctor Trujillo y Tonatiuh Gómez, es un espectáculo de ballet “trockadero” (ballet drag) en donde se rompen los estigmas de género. En dicho programa podremos encontrar una mezcla de limpieza y virtuosismo técnico con la comedia, sátira, burla y ridiculización sobre los cánones románticos impuestos en el ballet.

El ballet también te hace reir

El programa consta de dos partes divididas por un intermedio de 10 minutos. La primera está formada por pequeñas variaciones de El corsario, La muerte del cisne y Giselle, La segunda se compone por el ballet “El lago de los cisnes

Ambas partes son sumamente entretenidas y disfrutables, ya que no es un espectáculo de ballet cualquiera, les bailarines utilizan cuando quieren la técnica y, cuando no, dejan caer sus cuerpos, hacen gestos exagerados, se burlan de la pantomima clásica, entre otras cosas que, para el contexto mexicano donde un primer bailarín de ballet clásico gana alrededor de 5 salarios más que un bailarín de contemporáneo al mes utilizando narrativas machistas, románticas, arcaicas y privilegiadas, se convierten en acciones disruptivas y transgresoras que sin duda alguna revolucionan el entendimiento del público y resignifican las narrativas del ballet clásico.

Ente el goce de les bailarines y del público, pude disfrutar de una velada mágica, humorística y sumamente colorida, llena de risas y experiencias gratas. Reinterpreté las obras ya conocidas y las entendí desde un contexto contemporáneo, asumí mi papel como espectador en esta revolución del ballet clásico y, además de todo esto, pude echarme carcajadas en un espacio seguro, místico, transgresor y revolucionario.

Sin duda alguna, este programa hizo que cada uno de los espectadores, incluido su servidor, se cuestionaran sobre el valor que le damos a los discursos antiguos dentro del gremio dancístico, en especial, dentro de la danza clásica, viendo la risa y la sátira como herramientas de cambio, algo fundamental ya que, en tiempos donde la danza clásica es solemne, no hay nada más disruptivo que la burla.

De lo bueno poco

Men in tutus solamente tuvo dos presentaciones, los pasados días 18 y 19 de junio en “El Teatro de la ciudad Esperanza Iris” con una duración de dos horas y quince minutos aproximadamente y con boletos de entre 250 y 750 pesos, con opción de compra vía ticketmaster o directamente en la taquilla del teatro.

En conclusión, es fundamental mantenerse al tanto de dicho programa pues, si vuelve a escenarios, es ampliamente recomendable ir a darle un vistazo, no importa tu edad, ocupación, orientación sexual, intereses o demás cosas, está puesta en escena es una que todo mundo debería ver y que tú no te puedes perder, la recomiendo muchísimo.

Texto y fotos Salvador Nacif