Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


El Alfa y el Omega siempre es el Amor: Noyollo Opus 52

Escrito por el 11/07/2024

Este pasado miércoles 10 de julio a las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue el estreno mundial de Noyollo Opus 52 de la Compañía Danza Visual, una “ópera para sanar el corazón” que resulta de la colaboración de artistas brasileños, mexicanos y suecos, quienes literalmente pusieron todo el corazón para montar un espectáculo interdisciplinario dinámico, profundo, lleno de sentimiento, con gran calidad y destreza en la ejecución de todas las disciplinas artísticas implicadas: música y canto, danza y escenografía, todas conviviendo armónicamente y a través de sus representantes para entregarnos un mensaje de amor e intimidad.

Y decimos que pusieron todo el corazón, aunque suene trillado, porque eso significa Noyollo en náhuatl. El Opus 52 viene de la música elegida, compuesta por Johannes Brahms, quien en 1869 lanzó el Op. 52 de sus Liebeslieder Waltzes (o valses de canciones de amor), una serie de 18 piezas escritas para armonía de voces y piano a cuatro manos. Como contexto, según diversas fuentes, Brahms escribió sus Liebeslieder para ejecutarse en espacios íntimos, como la sala de la casa o durante reuniones. Si quieren leer de qué tratan estas canciones de amor, aquí pueden consultar la traducción del alemán.

Si el uso destinado de Brahms para los Liebeslieder es verdad, el sentido que tiene esta puesta en escena cobra aún más sentido para nosotros, ya que en el escenario se desenvuelve orgánicamente un espacio que asemeja el comedor de una casa, o quizá la cocina, cuyas paredes se movilizan al compás tanto del canto como de la música, completamente en vivo y tocada a cuatro manos como lo dictó el autor, así como de las pulsiones de la danza. En conjunto, como un río suave, se van desenrollando entre todas de forma sutil hasta convertirse en un caótico dentro-afuera, cuasi-espejo, a sincronicidad perfecta, amorosa, que definitivamente no se pueden perder si es que no pudieron asistir, pues el Teatro de la Ciudad estaba abarrotado.

La coreografía estuvo a cargo de Fernando Melo, quien dirigió magistralmente a los bailarines Patricia Marín, fundadora de Danza Visual, Anivdelab Ponce de León, Samantha Nevaréz, Tlathui Maza, Jonathan Alaves y Fernando Zárate. Participan también los cantantes Paola Danae, Wendy Oviedo, Rogelio Marín, Pablo Aranday, y los pianistas James Pullés y Karina Peña. Además, el reconocido artista mexicano Mauricio Ascencio se encargó del diseño de vestuario, así como de la iluminación y la escenografía, la cual merece una mención especial porque parecía ser parte de la obra como un personaje definido; tanto la base giratoria como las paredes-puertas móviles, que abrían y cerraban el espacio, le daban sentido y sustento al desarrollo emocional de la interpretación dancística.

Noyollo Opus 52, bajo la dirección de Fernando Melo, Patricia Marín, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín, se va a presentar a finales de este mes en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART, en la Ciudad de México, del 28 al 30 de julio. También tendrá tres funciones en la ciudad de Puebla del 4 al 6 de agosto. Pueden seguir a la compañía Danza Visual en sus redes como @danzavisual en Facebook, Instagram y X.

Chequen las redes sociales de Invencible Radio para ver y compartir las imágenes y videos de este excelente espectáculo interdisciplinario Noyollo Opus 52, que explora el amor desde adentro y a partir de múltiples enfoques para comunicarnos que la empatía no se tiene que pronunciar para existir, así mismo como el amor es inicio y fin de todo.