Ciudad de México, viernes 9 de febrero de 2024, Foro Cultural Hilvana.
La cantautora, maya kaqchikel, Sara Curruchich se presentó la noche del viernes en el escenario del Foro Cultural Hilvana junto a Karla Molkovich, en el bajo; Moty, en la batería y Sandra, en la marimba, como parte de su gira mundial Mujer Indígena.
Con sus canciones de protesta y resistencia cultural, cantó sobre las condiciones actuales de las mujeres indígenas y de los pueblos indígenas; de los desplazados y de los migrantes centroamericanos; de los asesinados por causas políticas y los desaparecidos forzosamente por el estado y el crimen organizado.
La voz de Sara, al igual que los versos de sus canciones y su música, son muestra de la esperanza por la justicia social para las mujeres y los pueblos indígenas. Las canciones Pueblos, Mujer indígena y Tukur de su disco más reciente Mujer indígena (2021) abrieron la presentación.
La música que resulta de la mezcla de la marimba y el bajo eléctrico se vuelve tan versátil que puede pasar de sonar como una balada pop y pasar a un beat base para hip–hop, o la marimba servir de arreglo musical para una cumbia, un reggae o un ska. La energía de Sara y sus compañeras hacen estremecer, con sus melodías que evocan las memorias de las luchas de su pueblo lo que hace de estos, himnos de voces individuales y colectivas clamando esperanza y justicia.
La presentación de La Lulu puso a bailar a todos con su música con ritmos de cumbia, reggaetón, trap y hip–hop. La presentación de la cantante mazateca Jta Fatee abrió el evento.
Texto y fotos: Diego Joel González