Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Subversión y carisma: El adiós a Shelley Duvall

Escrito por el 12/07/2024

¿De quién son unos ojos enormemente expresivos, una boca infinita en la que sonrisas y gritos se convierten en regalos emocionales, y una voz chiquita potenciada con carisma cual altavoz público, los cuales marcan historia cada que se proyectan en la pantalla grande?

Esos atributos ahora pertenecen al paraíso, o al más allá, en donde Shelley Duvall tiene su nuevo hogar. Reconocida por sus papeles en Three Women, Annie Hall, Popeye, Nashville y The Shining, por mencionar algunas de sus películas más conocidas, la querida actriz falleció en Blanco, Texas este jueves por complicaciones relacionadas con la diabetes, apenas a cuatro días de haber cumplido 75 años.

Robin Williams y Shelley Duvall como Popeye y Olive Oyl, de Clamshak vía Flickr.

Su pareja Dan Gilroy emitió su sentir en un comunicado: “Mi querida, dulce, maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó anoche. Mucho sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela, bella Shelley”. Duvall y Gilroy estuvieron juntos desde 1989.

La belleza subversiva de Shelley es innegable. Desestabilizando a una industria construida sobre sus propios cánones estéticos, Duvall no sólo lo hizo demostrando que su presencia cinemática era imponente, sino que también calló bocas con su histrionismo y amplitud actoral, el cual incluso le hizo acreedora en 1977 al premio a mejor actriz en Cannes por Three Women del director Robert Altman.

Shelley Duvall en Three Women, 1977 (dirigida por Robert Altman), de Rob Corder vía Flickr.

Shelley Duvall se retiró en 2002 aunque en 2023 regresó a la actuación después de muchos años, apareciendo en la película de horror “The Forest Hills”, que no estuvo disponible ampliamente debido a su naturaleza independiente.

En Invencible Radio la recordamos y les invitamos a revisitar sus películas, en las cuales su carisma y belleza subversivos hacen por completo la diferencia en cada producción en la que Shelley Duvall participó.

Máquina de escribir ante la cual Wendy Torrance se da cuenta de que su marido enloqueció al ver que escribe lo mismo una y otra vez. De William Beutler via Flickr / Attribution (CC BY 2.0).

Con información de Variety y The Guardian.