Suárez fue una banda argentina conformada por Diego Fosser (batería), Gonzalo Córdoba (guitarra), Marcelo Zanelli (guitarra), Fabio Suárez (bajo) y Rosario Bléfari (voz) al frente de la banda. Gracias a su creatividad y talento, Rosario se volvió un ícono del rock de los 90 y una inspiración para las mujeres que buscan abrirse camino en una escena dominada por hombres. Juntos se convertirían en un referente de la música independiente.
En 1994 lanzaron su primer disco Hora de no ver. Un álbum de noise rock oscuro y en ocasiones melancólico que contrasta con la voz suave de Bléfari. La banda formaba parte de la escena alternativa del rock argentino. No era fácil entrar a una industria que buscaba algo más comercial, por ello crearon su propio sello discográfico titulado Feliz Año Nuevo. En el grabaron sus siguientes discos: Horrible (1995) y Galope (1996).
En octubre de 1999 llegó Excursiones, aportando 13 canciones a la banda sonora del fin de milenio. Adiós, adiós, me voy, me voy… así comienza la letra de la canción Río Paraná con la que abre el disco. Un rasgueo suave da la bienvenida a un viaje musical con dirección al sur.
Las canciones describen, en un estilo casi poético, los caminos y veredas donde el escucha se encuentra con la música. Nos hablan de cómo los viajes ponen en perspectiva las cosas que se dejan en la distancia, de la sensación de extrañar e incluso de no querer volver.
Entre coros envolventes y silbidos se esboza la historia del nadador de las mil especies. El viento, el cansancio y el silencio acompañan los pensamientos y reflexiones que surgen durante el trayecto, musicalizados al ritmo de rock y pop experimental.
El cuarto álbum de Suárez nos lleva a navegar por las aguas de la nostalgia noventera, de los últimos meses de 1999 previos al nuevo milenio o al fin del mundo según algunas teorías. Para quienes no vivimos esa época puede ser un viaje para descubrir sonidos y crear nuestras propias memorias con Excursiones de fondo.
Columna: Abordajes Sonoros