Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Magia Negra Festival, la noche más oscura del año

Escrito por el 05/12/2024

Atraído por un cartel que proponía una buena muestra de lo que hay actualmente en el revival de la escena gótica mexicana, se llevó a cabo Magia Negra Festival 2024. Una oleada de jóvenes interesados por el sonido de los sintetizadores, bajos y guitarras frías y oscuras de finales de los 70´s están solidificando la nueva cara de esta cultura. La mayoría de estos músicos y sus padres crecieron escuchando a The Cure, Joy Divison, Nina Hagen, Rocket & Lovers, Bauhaus, Gary Newman, Christian Death entre otras grandes bandas que formaron un estilo. De esas grandes influencias surgen los nuevos proyectos que pudimos ver el fin de semana en el foro supremo de la Ciudad de México.

Esta es la cuarta edición de este festival autogestivo que ha ido creciendo año con año, en esta ocasión presenta una propuesta de dos escenarios, bazar, tattoo y performances. Una propuesta no sólo musical sino cultural que no se centra en sólo un sector, más bien invita a que todos los que quieran disfrutar de los géneros oscuros se unan a esta gran comunidad que han formado una escena que lleva unos 15 años solidificándose en foros y antros de esta ciudad. 

La unión hace la fuerza

Unos días antes del evento los boletos ya se habían vendido en un 90% un éxito para un festival independiente que no tiene grandes patrocinios cerveceros, ni de empresas de otra índole, sólo la unión de un pequeño grupo de músicos y emprendedores liderados por Manolo mejor conocido como Calaverx por su proyecto musical. Este año demostraron que las cosas se pueden hacer bien, aun teniendo cancelaciones y ajustes de último momento como la ausencia de Schrodinger (uno de los grandes favoritos de la noche) y Black Cats, quienes no pudieron presentarse por cuestiones personales.

Previous slide
Next slide

El foro Supremo fue el lugar elegido para este festival que estuvo a la altura del evento en instalaciones y organización, había suficientes barras y con dos accesos a los escenarios fue suficiente para la cantidad de asistentes que no hubo nunca problemas para acceder de un escenario a otro. Sigue siendo desagradable comprar una tarjeta para el consumo cashless un gasto que no se devuelve y la tarjeta ni siquiera tiene ilustraciones del evento. Al menos el vaso reciclable si entra en la dinámica de devolución.

La escena oscura

Cuando llegué al foro en el escenario Black ya sonaban los primeros acordes de unos sintetizadores empezaba para mi este ritual que me llevaría por una mezcla de géneros que van desde el rock gótico, pasando por el coldwave, synth pop, industrial, post punk, Rock Alternativo, dark wave, punk rock y fusiones a fines. La noche me envolvía entre las almas oscuras que se iban apoderando del recinto.

Previous slide
Next slide

La comunidad gótica y gente interesada en la música se iban integrando a la oscuridad y sonidos, mientras bebía una cerveza miraba como las parejas se abrazaban al compás de las luces y sombras que se producían con las imágenes de la pantalla detrás del escenario. Una pequeña lona encima nos indicaba que estábamos en el Magia Negra Festival un evento que tiene el potencial para en unos años ser el gran referente en Latinoamérica para todo el revival que se está dando.

Dechakhal

El dúo Synth pop con tintes de industrial Dechakhal, estaba en su primera canción ante ya algunos asistentes que se dieron cita desde las aperturas de las puertas. Este proyecto que comenzó en 2020 sólo con su creador Salva Uriarte, ahora con una compañera Miss Kido que se integró hace 2 años, ha dado buenos resultados con gira por los foros más importantes de la Ciudad de México y una visita a Colombia. Su preparación para el show y si cohesión se va notando cada vez más sólida, seguro tendremos más música de este proyecto mexicano.

Previous slide
Next slide

Electric Lucie

Con un rock alternativo con tintes oscuros sonaba en el escenario Magic, Electric Lucie un energético sonido que animó a los asistentes a escuchar algo distinto pero no distante de la escena oscura. Sobre todo con un sonido bien ejecutado y canciones que invitaban a mover la cabeza, mientras le das un buen trago a la cerveza en versión michelada que gustaron a la mayoría. Desde Mexicali, Viktor Estrada en la voz y guitarras, José López en la segunda guitarra y sintetizadores Jorge Carrillo en el bajo y David en la batería, es la alineación que desde 2013 ha ido recorriendo distintos lugares en México y Estados Unidos. la presentación fue poderoso rayo psicodélico y electrizante, que nos dejó con ganas de más.

Previous slide
Next slide

Algo que se notó al principio es la ecualización y manejo del audio con algunos grupos, ajustes de shows y cancelaciones que al final resultaron en detalles que la producción fue resolviendo, nos gustaría todavía un mejor audio e ingenieros de audio que tengan experiencia en el foro que decidan para la nueva edición. Cómo publico siempre agradeceremos la mejor calidad de audio posible. Sobre todo en shows cortos como los del inicio.

Lasitud

Los proyectos en México que hacen shoegaze, dreampop y post rock en una misma fórmula son pocos y escuchar a Lasitud en vivo fue algo que quería experimentar, con la curiosidad de cómo se escuchan sus canciones en vivo, es grato ver y escuchar que si ensayan, y que buscan en medida de lo posible sonar bien al nivel de sus grabaciones. Los detalles sonoros en el volumen de la voz de su vocalista Paulina Gavilla fueron más de la producción del festival que del desempeño de la banda y sólo fueron en las primeras canciones de set. Pero en general destacamos que la ejecución de las guitarras Andrés Contreras y Julio Beli, los bajeos atmosféricos de Max Campos y la poderosa batería de José Gorrochotegui iluminaron el rostro de los que estuvimos presentes. Cuando el volumen de la voz de Pao entró en sintonía fue un momento perfecto.

Previous slide
Next slide

Este grupo que está formando con integrantes de Villahermosa, Tabasco y Ciudad de México tiene un gran potencial sobre todo si sigue mejorando en sus episodios sonoros de shoegaze. El público que ya se reunía en el escenario Black disfrutó cada momento de esta propuesta. Visualmente yo les agregaría un elemento distintivo y más desenvolvimiento en el escenario, de todos los integrantes. ¡Créansela chicos ya están en la escena nacional! Fue a la primera banda que el público les pidió una canción más aunque la producción ya les indicaba que no más, aun así la presión del público otorgó la oportunidad de cerrar como la banda había preparado.

Vilevo

Terminando crucé al otro lado donde ya en el escenario Magic, estaba sonando otro proyecto mexicano que trae una propuesta muy interesante que juega con los matices del new wave y el postpunk ruso, generando un sonido spacewave que le da sentido a Vilevo, banda creada por los hermanos Aparicio, Freddy y Alejandra “Basslinger”. Entre secuencias de sintetizadores que nos recuerdan a los 80s, la melódica guitarra y voz de Freddy con esas letras góticas y las poderosas líneas profundas del bajo de Basslinger que parecía un ángel de alas negras, este dark dúo nos fue llevando por sus canciones bailables hasta el final de su presentación. Oriundos de Nezahualcóyotl han estado tocando en los foros más importantes de la escena dark nacional y ahora están con una excelente asistencia en el Magia Negra Festival.

Previous slide
Next slide

Conforme las horas pasaban el cúmulo de gente era cada vez más notorio, en algunos momentos por ajustes en los horarios por las cancelaciones algunos proyectos se empalmaron haciendo que los asistentes se fueran por la banda que ya conocían o por el primero que veían al llegar, quizá como yo un rato en uno y un vistazo al otro. Al final el resultado no fue negativo porque para esa hora ya con buena asistencia aún se podía transitar de un lado a otro sin apretones.

Ritüel For Two

Los escenarios ya estaban empezando a tener algunas fallas sobre todo en el Black, donde empezó a tocar Ritüel For Two, buen proyecto que ante las fallas técnicas no dejó de demostrar su profesionalismo siguiendo con un show que disfrutamos aunque no pudimos ver su potencial sonoro, la voz inicialmente estaba muy baja y tras el efecto que usa la vocalista Belem Politron se perdía bajo las secuencias que era lo que mejor se escuchaba. El productor Karim Rosales, la otra mitad de este proyecto trato de hacer sus partes con guitarra y bajo y no sonaban o el sonido no era el esperado. Aun así la actitud de los dos fue dar el mejor show posible, el dúo tijuanense formado en 2020 seguro volverá para mostrarnos ese interesante cold wave, post punk hecho en el norte del país. Lo mejor sin duda fue cuando sonó Meaning of life.

Previous slide
Next slide

TRABEC

De nuevo en el escenario Magic ya estaba sonando el siguiente proyecto, TRABEC quienes han estado activos con su sonido rock gótico y post punk, que prendió bastante al público que ya llenaba más del 70% del lugar con asistencia, el look y la personalidad de su vocalista Will Vamp quien entre los ritmos bailables en beat que te impulsa a mover el cuerpo, la guitarra el bajo todos generando una fiesta oscura que puso en sintonía a los que llegaban y mantuvo a los que casi al final del show querían irse al escenario Black. No podían faltar las rolas que los han puesto en el gusto de la escena nacional “Polvo”, “Khatarsis”, “Espiral”. Después de su gran presentación en este festival abrirán el show de otra de las propuestas más llamativas de la escena La Bande-Son Imaginaire. Si te los perdiste en el Magia Negra esta es la oportunidad de ver a las nuevas bandas darks mexicanas.

Previous slide
Next slide

Dark Chisme

No sólo público mexicano se veía entre los asistentes, algunas personas de otras nacionalidades también se dieron cita al Magia Negra, y así también llegaron los invitados internacionales ha esta noche de ritual donde las almas salieron a bailar. Darks Chisme desde Estados Unidos ponía el mood con su sonido Dakrwave, este par es una banda de con base en Seattle fundada por la DJ y productora latina criada en Chicago Christine Gutiérrez quien es la voz, y los sintetizadores, a su lado y con una máscara negra con diseño de calavera brillante también negra el misterioso multi – instrumentista Erik “E” Schneider quien ponía el beat con bajo, y secuencias de sintetizadores. Su sonido aporta influencias de dark wave con elementos latinos, que pasan por el house y el techno, que nos dejaron sus canciones en la cabeza.

Previous slide
Next slide

Carrion Kids

Aplaudo la diversidad y la oportunidad a proyectos que han demostrado en los últimos años una constancia, lejos de buscar cubrir un hueco en un festival de música oscura, la participación de un proyecto explosivo como Carrion Kids, que con su punk rock mostró que su sonido puede gustar por su energía y su proyección, aun fuera de su zona de confort. La banda oriunda de la Ciudad de México, ha sufrido cambios de músicos pero puedo confirmar que esta alineación es la mejor que ha tenido y sonoramente se demuestra en vivo. La búsqueda por lo bizarro y lo transgresor es la carta de presentación de esta propuesta mexicana. El guitarrista y vocalista Miguel Servín lleva el timón de este viaje estridente y desenfrenado, la atrevida Jasmina Hirschl desde lo sintetizadores devora las miradas mientras monta su instrumento. Ellos dos son creadores del Monkey Bee un festival alternativo de garage y punk de la CDMX. No cabe duda que la cohesión de Rodrigo Blanco, Mauricio Perogordo y Víctor Gómez han hecho que los Carrión Kids sigan manteniendo un toque muy punk y la llegada de Jazmina con sus sintes audaces le da otros arreglos de garage setentero. Show corto pero contundente.

Previous slide
Next slide

La Danza de las Animas

Un aura se apoderó del escenario Black con el sonido de Danza de las Ánimas que con su look punk gótico y su death rock, sin duda fueron el mejor performance de la noche, las canciones fueron conectando con las almas que se aparecieron para danzar como en el medievo un rito a la agonía, al fuego nocturno, un portal al abismo que se abría tras cada letra. Este proyecto es una nueva banda pero con integrantes que ya tienen una larga trayectoria en la escena gótica nacional, Alejandro Latro quien también es baterista de Maldolor, Omar Gorgona en la voz que viene de Gorgonas banda de death rock que surge en 1997. Esta nueva banda busca evolucionar el sonido de estos proyectos de los cuales fueron parte. En la guitarra Dagmar Sedgwick pone el punch de melodías poderosas de rock oscuro. Un lujo tener en activo a estos grandes músicos con un nuevo proyecto de buena calidad.

Previous slide
Next slide

IDENTIK FACT

Hasta el momento ha sido placentero ir disfrutando de propuestas que sería muy difícil ver en la Ciudad de México porque muchos son de distintas zonas del país e incluso otros países. Siguiendo con las propuestas nacionales llegan los gemelos Identik Fact con una propuesta sonora de Synth Punk y un explosivo Post Punk. La dualidad como una virtud, una conexión especial entre estos dos hermanos Jeremy Key y Jon Key, el proyecto aunque nuevo y trae la garantía y el sello de Frío y Vacío banda donde Jon también toca. El dúo salió con todo al escenario traían fans que coreaban sus canciones. Es interesante como la escena se va enterando de los proyectos alternos y con interés por pulir su experimentación.

Previous slide
Next slide

ZEZAREE

La sorpresa de la noche, con una propuesta a base de secuencias electrónicas al más puro darkwave bailable, este espectro de la noche dio una muestra de cómo sus letras irreverentes y directas son nuevos himnos en el gusto de los asistentes, Cesar Daniel “Zezaree Caligari” dj y músico que supo poner a la audiencia a flotar como fantasmas que sólo quieren divertirse, entre cervezas y amigos el escenario Black estaba técnicamente lleno cuando el ex vocalista de La voz de tus ausentes con ya 14 años desde aquel Santos Mis Difuntos (2010) con el que iniciaría la carrera solista de este músico y cinéfilo mexicano. Muchos de los asistentes sacaron sus mejores outfits de piel y maquillajes parecía la gala más importante de la escena. Una especie de entrega de premios a lo mejor de la música gótica. Tremendo el carisma de Zezaree con su público.

Previous slide
Next slide

Werner Karloff

Uno de los djs de esta escena que traía muchas ganas de ver era al talentoso Werner Karloff un músico y melómano de los géneros EBM, New Wave, Industrial, High Energy con más de 11 años de carrera y siendo uno de los primeros en el revival y promoción de estas fusiones, ya con giras europeas y en festivales de Latinoamérica. Desde sus primeras notas en las secuencias y los sintes la fiesta estaba en su momento más caliente del ritual de Magia Negra que estaba surtiendo efecto hechizándonos hasta la danza. Podríamos decir que Werner fue el que vino a poner la energía electrónica, siempre con su seriedad y concentración pero con su certera selección de beats y sus letras que van desde el futurismo italiano, estructuralismo alemán, el hombre y la máquina, la historia del siglo XX, Ciencia ficción. Karloff inició como guitarrista en una banda de garage para después ser la revelación electrodark en los foros góticos underground de la Ciudad de México. Este es el principio del fin de esta cuarta emisión, se vienen más headliners.

Previous slide
Next slide

El Muertho de Tijuana

Percibí que el Muertho fue uno de los actos más esperados, porque no es muy común que toque acá en la CDMX. Aunque hay shows míticos de los cuales se rumorean en leyendas urbanas. Donde el Muertho no sólo ha puesto a cantar y bailar con su electro dark rupestre como lo conocen en la frontera, sino se habla de hasta felaciones en vivo y sexo oral.

Su show fue muy interactivo con el público, la gente pedía y después coreaban sus canciones más populares como “viejo decrépito” y “maldita diabetes” y puso un ambiente divertido. Tan interactivo que algunas personas se subieron al escenario a bailar sus últimas canciones. Uno de los favoritos del cartel y que cumplió con lo que la audiencia pedía. Pudimos ver a un icono de la contracultura fronteriza, una de las voces underground más polémicas de la escena.

Previous slide
Next slide

Píldora Letal

El músico colombiano Kiniz mejor conocido como Píldora Letal, que tuvimos el gusto de conocer en la rueda de prensa, se mostraba muy entusiasmado con esta visita a nuestro país, teniendo en el escenario alterno al mismísimo Muertho de Tijuana, eso no hizo que su escenario estuviera menos abarrotado, una gran cantidad de gente sacó los mejores pasos mientras el tocaba sus éxitos de postpunk. Coreaban y gritaban mientras Kiniz con su guitarra y sus sintetizadores incitaba a la gente a brincar y entregarse. Su segunda visita por nuestro país parte de su tour que pasó por Chile y Perú para después aterrizar en nuestro país y visitar Tijuana, Querétaro y nuevamente Ciudad de México. Como lo dice creador de la banda, el público se intoxicó con la música y se puedo fugar de esta realidad con una buena dosis de la Píldora Letal. La conexión con el público esta creada para su próxima visita.

Previous slide
Next slide

Stranger and Lovers

Banda muy querida por el público, la gente se sabía sus canciones y tocaron un largo rato en el escenario principal, fue de las bandas que más les pedían otra canción. Son de las propuestas que han crecido actualmente, porque surgió en 2019 y en tan sólo 5 años le han abierto a grandes bandas internacionales de géneros oscuros, así como girar por los escenarios góticos de mayor importancia en México, Stranger and Lovers está conformado por Axel Marín (Voces, Guitarra, Bajo, Teclados), Dave Galván (Guitarra, Bajo, Teclados) y Eduardo Galván (Percusiones, Teclados). La gran conexión con la gente es la mejor demostración de que el festival Magia Negra es la noche oscura más importante del año. Porque nos permite ver las bandas tanto de culto como nuevos exponentes. Uno de los mejores sets de esta edición.

Previous slide
Next slide

Calaverx

Sin el valor de este proyecto no estaría sucediendo este gran evento, Manolo Calaverx el artífice del festival, músico y promotor de la escena gótica a través de iniciativas autogestivas para promocionar su proyecto y al mismo tiempo a sus colegas e influencias. Recién desempacado de una gira por Estados Unidos donde fue muy bien recibido su propuesta sonora y energizante de dark wave. Su proyecto fue el gran esperado de la noche, Manolo es un personaje bastante conocido en el under, su música y letras emocionan a aquellos que disfrutan del ingenio de este artista cultural imparable. Su show destacó por los visuales y el ambiente festivo que ya traía toda la banda después de varias horas de festival. Mucha energía, la gente canta con emoción y ánimo sus canciones, pues sus letras se prestan mucho por tener coros pegajosos. Éxitos como “una chica más” “fracaso en el amor” y “Tenochtitlán” fueron las más pedidas y la banda concedió a sus fans escucharlas.

Previous slide
Next slide

I Can Fly

Desde Ecatepec llega la banda promesa del revival mexicano de post punk, un proyecto que ha recibido el apoyo de los fieles seguidores de la escena oscura nacional, llenos de elogios por su sonido sólido de canciones bien elaboradas y episodios melódicos que han conectado con el alma oscura de los melómanos. Subieron al escenario uniformados con unas capas negras, como si fueran ponchos. A pesar de que cierta cantidad de público se había retirado porque ya era tarde, dado que iniciaron a la hora que debieron haber terminado según horarios oficiales del festival. Retrasos y extensiones en algunas bandas desencadenaron que esta propuesta tan esperada no tuviera un lleno total. Aún así la calidad en la interpretación no decayó ni el ánimo con el que tocaron, se escuchaba muy bien demostrando porque son actualmente la banda más solicitada. I Can Fly fue como el aterrizaje después de todo el subidón que dejaron antes los de Calaverx. Un cierre que quedará en la memoria de los que supieron esperar hasta el final y terminar el hechizo de una noche macabra y espectacular.

Previous slide
Next slide

El equipo del Festival Magia Negra debe de estar orgulloso de poder influir y solidificar una realidad prometedora muchos músico mexicanos. Se han vuelto la columna vertebral de un movimiento contracultural que va abriéndose paso entre los grandes monstruos del espectáculo. Magia negra será un referente obligado para la mirada mundial de otros festivales internacionales en los proyectos mexicanos. Esperamos la 5ª edición en 2025 sea el resultado de este crecimiento y tengamos grandes mejoras en la producción. Larga vida al under y que la oscuridad los acompañe.  

Fotos por Axel Hernández