Lecturas Musicales. Loops, una historia de la música electrónica
Escrito por Gaston Pedraza el 13/09/2023
Corre al año de 2002 y Penguin Random House vía Reservoir Books edita Loops. Una historia de la música electrónica libro de 18 capítulos que hace un recuento de los orígenes del género. Esta labor es coordinada por Javier Blánquez y Omar Morera que reúne a 10 connotados estudiosos de la historia del sonido. La música electrónica es siempre actual y desde 1910 está en todas partes, en un inicio, al servicio del academicismo para después servir tanto al rock como a casi todos los géneros musicales.
La electrónica tiene la habilidad de generar ritmos libres y sonidos maleables e innovadores que se acoplan prácticamente a cualquier género. Kraftwerk, ese grupo alemán que ha estado en México varias ocasiones demuestra que el beat sonoro que ellos crearon fue a punta de impulsos puros y novedosos que hasta nuestros días siguen influyendo a una gran cantidad de músicos en el campo de la electrónica desde Depeche Mode hasta Shinichiro Yokota.
En Loops: una historia de la música electrónica se habla de una vasta crónica de más de cien años de la electrónica que en su momento fue pasado ahora es presente y seguirá siendo futuro.
Este libro abarca la gran historia del quehacer musical de vanguardia y es también un ejemplar de consulta, un manual en el que al leerlo te involucra en la cultura de baile y a la vez se convierte en una guía que aconseja y recomienda infinidad de discos, grupos, programas de radio, libros y revistas.
Es un viaje intergeneracional que se recarga en los sintetizadores, en las cajas de ritmo, en los Moog, en los Roland 808; nos muestra el culto a la maquinaria más moderna para la creación musical. Es así como los músicos “tecnológicos” experimentan con la “investigación científica” al momento de la creación de nuevos sonidos como lo hizo NEU!, Faust, Steve Reich, Soft Machine, Silver Apples, CAN, Jean-Michel Jarre o el mismísimo Brain Eno pasando por el ambiente tubular de Mike Oldfield.
La música electrónica se plantea la creación de texturas sonoras que mezcla con el ritmo para dar como resultado ambientes de lo más disímbolo, pero a la vez de una brillante contundencia y así generar atmosferas radiantemente extremas y desenfadadas como los brakbeats súper acelerados que disfrutamos en el jungle, el drum’n’bass o en el house más arrebatado.
El libro que aquí se recomienda implica perderse en la música electrónica de baile desde el más paranoico jungle hasta el minimalismo más trascendental. La cultura electrónica resiste y resistirá todos los embates de las distintas corrientes musicales y lo hará de forma inteligente pues se mimetizará y aportará su toque revolucionario a cualquier género que así lo desee.
La cantidad de nombres y agrupaciones que se incluyen en este primer tomo no fue suficiente y para ello se tuvo que hacer una reedición a Loops. Una historia de la música electrónica en el año 2018 y ese mismo año se edita Loops 2. Una historia de la música electrónica en el siglo XXI, donde hay una tremenda actualización del género de la electrónica ahí caben desde Aphex Twin hasta Skrillex pasando por Infected Mushroom o Sunn O))).
De agradecer que en el más reciente tomo de Loops 2… aparezca un ilustrativo mapa de estilos que sirve de brújula para situar corrientes y estilos en el tiempo a la vez que va explicando la transición de estilos de la música electrónica.
Estos dos tomos nos acercan a un enfoque de mayor comprensión de la electrónica y también a escucharla sin prejuicios, escucharla por el simple goce de hacerlo y para que la electrónica se mantenga viva y siga siendo el “no future”.
Columna: Vocoder