Una persecución llega hasta el concierto de la banda de punk rock Camel Lips. Ahí interpretan el tema Gas Chamber frente a una muchedumbre hambrienta de riffs crudos y absoluto descontrol.
L7 le da vida a esa banda dentro de la película Serial Mom (1994) dirigida por John Waters. Igual de incendiarias y desafiantes, L7 retó al statu quo del rock en la década de los 90. Como lo mencionan en el documental L7: Pretend we´re dead (2016), fueron la antítesis dentro de una escena musical misógina.
El proyecto integrado por Donita Sparks (voz y guitarra), Suzi Gardner (guitarra y voz), Jennifer Finch (bajo y voz) y Dee Plakas (batería) se formó en Los Ángeles. Su propuesta musical se basó en el metal, también estaba influenciada por el punk y el grunge. Las letras de sus canciones eran políticas, hablaban sobre feminismo y se pronunciaban contra la guerra y la autoridad.
Hacían de sus presentaciones en vivo algo épico pues se caracterizaban por ser muy físicas: se lanzaban al público, agitaban sus cabezas al ritmo de las canciones e incluso el público subía al escenario y formaba parte de esa locura punk rocker.
La carrera de L7 abarco de 1985 a 2001, durante ese tiempo lanzaron seis discos. El camino comenzó con el sello independiente Epitaph Records donde grabaron su álbum homónimo.
Para 1990 se encontraron con la escena musical independeinte de Seattle la cual era más abierta que la de Los Ángeles. Ahora de la mano de Sub Pop Records grabaron el disco Smell the Magic. De ahí se desprende la canción Fast and Frightening, un homenaje a la mujer salvaje.
Buscaron la posibilidad de formar parte de un sello discográfico más grande para tener mayor distribución, así fue como llegaron a Slash Records. En 1992 estrenaron Bricks Are Heavy. Pretend We’re Dead, una de sus canciones más populares, pertenece a este disco.
Le siguieron lo álbumes Hungry for Stink (1994), The Beauty Process: Triple Platinum (1997) y Slap-Happy (1999). Este último lo hicieron en su propio sello discográfico Wax Tadpole Records.
La banda atravesó por tiempos obscuros y se desintegró poco a poco. El sueño de L7 se disipó por un tiempo.
En 2015 la banda se reunió por solicitud de los fans quienes durante todos esos años seguían recordándolas. Iniciaron una gira y sacaron nuevo material. Su último lanzamiento fue el sencillo Cooler Than Mars estrenado en septiembre de 2023.
L7 fue una banda que rompió paradigmas. Cuando se tiene ese impacto en el cine de culto y en la escena del grunge de los 90 no puedes pretender que estás muerta.
Columna: Abordajes Sonoros.