Escena oscura. Más allá de la luz.
Escrito por Gaston Pedraza el 09/11/2023
Protagonistas, testimonios y mucho dark.
El trabajo que realizan Macarena Muñoz Ramos y José Hernández Riwes Cruz en su libro/investigación Vamos a jugar a Londres. La escena oscura del rock mexicano al sur del D.F. en los 80 (Universidad Autónoma Metropolitana, 2022) es un recuento de lo sucedido en una época que se vivió a tope.
La historia del rock en México ha sido contada desde diversas perspectivas; y ahora se hace por medio de la escena oscura donde se da cuenta, desde la entraña, a través de entrevistas/testimonios magistralmente preparados, de lo sucedido gracias a la contarcultura, el underground y la marginalidad.
Es un ejercicio necesario en estas épocas en las que pareciera que no sucedió gran cosa en los 80 en nuestro país; y por supuesto que sucedió. Sucedieron infinidad de conciertos seminales y fundacionales en el Tutti Frutti, Rock Stock, Rockotitlán, La última carcajada de la cumbancha (LUCC) o en el Nueve; lugares emblemáticos a los que asistíamos para compartir música, ideologías y buena vibra.
En este libro caben todos: Size, Iggy Pop, Lou Reed, Zappa, Gary Numan, Bauhaus, Tuxedomoon, Caifanes, Café Tacuba, Los Pijamas A Go-Go, Elvis Costello, Dangerous Rhythm, The Police, Las Insólitas Imágenes de Aurora, Kraftwerk, El Clan, La Concepción de la Luna, Decibel, El Queso Sagrado, Santa Sabina, Silueta Pálida y un larguísimo etcétera.
Historia, contextos, realidades y mucha, pero mucha información que da fe de lo que, sin dudarlo, marcó a toda una generación. Un movimiento lleno de originalidad que sembró gran parte de la libertad que ahora viven y disfrutan las generaciones actuales.
Esperamos con ansía la continuación de este excepcional trabajo.
Etiquetado como:ansia cafetacuba caifanes columnas cultura escenaoscuramexicana invenciblemagazine invencibleradio Jose Hernández Riwes Cruz juntossomosinvencibles lacastañeda lalupita Libros literatura Macarena Muñoz Ramos malditavecindad mexico rockcatitlan rockstok santasabina vamosajugaralondres