Dame D.O.L.L.A: Entre la duela y el estudio de grabación
Escrito por Diana Rojas Sol el 22/08/2024
Damian Lillard inició su carrera como basquetbolista en los Wildcats de la Universidad de Weber State. En 2012 los Portland Trail Blazers le dieron su gran oportunidad, la noche del 28 de junio fue elegido en la primera ronda, puesto 6 del Draft de la NBA. Durante su paso por los Blazers, Lillard se convirtió en el rookie del mes, participó en el All-Star y superó su registro como anotador. Ejecutó increíbles canastas al límite del reloj, arrebatando el triunfo al equipo contrario y estremeciendo a los fanáticos de Portland.
Aficionados y analistas deportivos lo consideran uno de los mejores jugadores ofensivos de su generación.
En 2023, tras once temporadas con los Blazers, lo transfirieron a los Bucks de Milwaukee. Junto al Greek Freak busca el tercer campeonato del equipo. Detrás de aquel jersey marcado por el número 0 y cientos de jugadas e historias sobre la duela, se encuentra un alter ego: el rapero Dame D.O.L.L.A.
Fotografía por Marcus Erikkson.
Rapper turned hooper
Lillard nació en Oakland el 15 de julio de 1990. Fue difícil crecer en un lugar rodeado de violencia y drogas, sin embargo, se aferró a sus grandes pasiones; la música y el hip hop fueron algunas de ellas. Cuando era niño rapeaba sobre piezas instrumentales junto a sus primos, con el tiempo dominó el ritmo y fluyó de tal manera que no podían alcanzarlo. Damian se adentró en la escena del rap de Oakland de la mano de Brookfield Duece, su primo.
Perfeccionó su freestyle y competía con sus compañeros de escuela. En la universidad lo llamaban Dame Dolla, tomó ese apodo para su nombre artístico y creó un acrónimo: Different On all Levels the Lord Allows (Diferente En Niveles Permitidos por el Señor).
La música para Dame no es solo un pasatiempo entre temporadas, es un proyecto serio y real en el que pone toda su alma.
Una de las muestras de su habilidad para el freestyle más sobresaliente fue su participación en el programa de radio Sway In The Morning en el 2015.
D.O.L.L.A sorprendió con esas barras a los locutores y escuchas del programa. Estaba encendido y llevaría ese talento a otro nivel, cuando eso sucede (al igual que en la cancha) solo significa una cosa: Es Dame Time.
Hey waddup. Its Dame D.O.L.L.A
Cinco álbumes conforman la trayectoria musical de Dame D.O.L.L.A, los cuales lanzó bajo su sello discográfico Front Page Music. Con el disco The Letter O hizo su debut en 2016. Fue grabado en Los Ángeles durante una semana. Entrenar y grabar era su rutina.
The Letter O es su carta de presentación al mundo, muestra sus verdaderos colores con letras personales y agilidad lírica. Habla de las dificultades que ha sorteado, agradece a quienes están a su lado, y define sus valores y hacia donde quiere llegar como basquetbolista.
Dame debutó a lo grande, fichó a Juvenile, Jamie Foxx, Raphael Saadiq y a Lil Wayne para que colaboraran con él. Este último ha sido parte fundamental de su proyecto pues lo ha respaldado desde el inicio. Su participación será una constante en sus próximos discos.
La letra O es importante para Lillard: creció en Oakland, jugó al básquetbol universitario en Ogden y residió en Oregon. Por esa razón escogió el número 0 para su jersey, ya que visualmente se parecen.
Confirmed (2017)
Su segundo disco fue producido por Scott Storch, Verse Simmons y Huss. D.O.L.L.A sigue analizando la vida en sus composiciones. Entre sus invitados se encuentran 2 Chainz y BJ the Chicago Kid. En lo que respecta a la parte visual, se inspiró en Tupac, Biggie y Nas para la portada.
Big D.O.L.L.A. (2019)
Lillard recupera el control para su tercer álbum. Menciona que en los dos primeros discos les dio mucha importancia a las opiniones de los demás durante las sesiones de grabación, ahora él tomó sus propias decisiones. Se puede percibir una evolución en su estilo y un sonido más pulido.
Dre Grant es uno de los temas principales de Big D.O.L.L.A. Aquí lo acompaña Brookfield Deuce.
Different On Levels The Lord Allowed (2021)
Dame sube un peldaño más como artista y estrena Different On Levels The Lord Allowed. Además de las recurrentes apariciones de Lil Wayne y Derrick Milano, en esta ocasión colabora con dos leyendas de la vieja escuela: Snoop Dogg y Q-Tip.
Kobe Bryant es uno sus héroes del baloncesto. En la canción Kobe rinde homenaje a su legado y hace una remembranza de su carrera: su paso por los Lakers, sus campeonatos y los números de su camiseta (el 8 y el 24). Transmite la emoción de lo que significaba verlo jugar.
Don D.O.L.L.A. (2023)
Su lado más revelador se hace presente en Don D.O.L.L.A. Con gran destreza narrativa aborda los momentos más complejos de su vida y sus emociones. La realización del disco le llevó más de un año, teniendo en mente el objetivo de demostrar que se ha convertido en un mejor artista.
La carrera musical de Dame D.O.L.L.A. sigue en ascenso, sus canciones y su habilidad con el micrófono han hecho que lo llamen el mejor rapero de la NBA.
Columna: Abordajes sonoros.