El sábado llegamos al velódromo bajo un cielo azul y un sol que nos iluminaba radiante. Tuvimos un fácil acceso a las instalaciones, donde ya nos esperaba un pequeño público que ya se iba acomodando cerca del escenario, la tarde comenzó con el Señor Marrano que desde Cancún llegó para calentar el momento con sus rimas. Sonaron Estamos Bien, Zona de confort, Soopamarrano Luva, bien para iniciar y un gran acierto iniciar con talento mexicano, abrir espacios siempre es bueno para una escena. Parte del ciclo que se debe fomentar, no todo es traer al de a fuera, también se trata de confiar en el de casa.
De a poco fueron llegando lo cholos goticos, rockeros, raperos, demás tribus urbanas, un público muy diverso e interesante. Luego subió al escenario con mucho flow Proof junto al dj Trafikante de Almas quien lució en los platos ese estilo que lo ha colocado entre los nuevos talentos del rap nacional, y lo demostró junto a Proof con quien a trabajado en los últimos años y han lanzado una tercia de materiales, como Divina Comedia, Minotauro y su más reciente placa UMAMI, bien por el capitalino que también tuvo una buena recepción por parte del público evidentemente raphead.
Varios asistentes iban por Kaktov que fue el gran ausente de la jornada pero la verdad como todo fluía, la banda estaba muy a gusto, casi nadie se percató de su ausencia. Algo que brilló fue la gran sinergia que hay en la escena mexicana cuando se trata de ser profesionales y dar un gran show, esto es notorio por tanto Ft entre todos los artistas eso me gustó.
Proof invitó y le dio presentación al tijuanense Remik González que con su rap malandro mostró otra cara del rap mexa, recordemos que la fama de este emcee va en aumento con colaboraciones con Santa Fe Klan, Kodigo, Dan Sanchez, dentro de sus invitados apareció el Alemán, así el público ya bailaba y la tarde iba cayendo con buena energía y buenos humos… Quiero resaltar la buena selección musical entre cada artista que nos invitaba a mover el cuerpo y disfrutar mientras esperábamos a Cypress Hill.
Ya dibujando el cielo un rosa, anaranjado y azulado atardecer comenzó LNG/ SHT con un muy buen show, con la simpatía que caracteriza a Gastón se presentaron como representantes de la movida sureña de México, pero que ha reforzado su carrera habitando la cdmx, con múltiples giras nacionales y presentaciones en Estados Unidos, Nicaragua, Guatemala, el Salvador y Costa Rica.
Long Shot demostró su manejo del escenario y la gran experiencia que ha forjado durante más de 15 años de carrera, y lo querido que es en la escena invitando a Remik, Proof y Señor Marrano a rapear sus colaboraciones, mucho mensaje desde el corazón, hacía énfasis al amor de uno mismo hacia todos en este presente, Se veía un Gastón Espinosa optimista y agradecido. Por mucho el público más raper y cholo que ha tenido que enfrentar y creo que salió victorioso y con nuevos fans, además del registro de abrirle a la leyenda Cypress Hill.
I'm a vampire, Ese!
Todo explotó al caer la noche con Rafael Reyes (Leafar Seyer) mejor conocido por su proyecto PRAYERS que mostró la indumentaria que lo ha vuelto un icono del movimiento Cholo Goth, lo acompañaron un par de Cholos mientras Reyes ponía el sonido industrial y agresivo, dark wave, que dio un aire fresco al beat haciendo que cada ves más indumentarias darks lucieran y más cabezas rapadas, una presentación impactante, la música, los visuales la energía y el mensaje, todos inevitablemente bailamos y nos dejamos consentir por este poeta cholo goth. El es un muso visionario cuya historia se está contando, con el apoyo abnegado de Dave Parley.
Su primer material producido y en colaboración con Travis Barker (Blink -182) los catapultó para llegar hasta este escenario para abrirle a la leyenda del rap latino Cypress Hill, sonaron hits como Gothic Summer, Young Gods, Black Dove, From Dog To God. Gran show de los cholos góticos que supieron prender a la audiencia en su mayoría gangsta que ya para esa hora esperaban al gigante de Los Ángeles.
Puro cholo loco
Como diría Kant: ‘La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa.’
El primero en salir fue Dj Lord el actual dj que anda girando con Cypress, este maestro de las tornas participó con Public Enemy en la gira de 40 años, también actuó con Prophets Of Rage y en la gira solista de Flavor flav, al que la old school siempre hará es darle su protagonismo al Dj, porque es sabido en esto del rap que “No Dj, no Show”, así Lord se puso clásicos para ir prendiendo el porro, entre esos hits Enter Sadman de Metallica, ¡Qué momento! Después salió Eric Bobo, Sen Dog y por último B-Real con un enorme afro, y en un grito suelta “Vamos a pasar un ratón chingón esta noche” y en ese momento creció el denso olor a mota, para muchos “olor de hogar”.
CYPRESS HILL tuvo una presentación majestuosa, comenzando con éxitos comos Roll It Up, Light It Up, Smoke It Up, y que tal el momento en que todos gritamos “¡Yo quiero fumaaaaaar… Motaaaaa”! para escuchar los beats de I Wanna Get High, ¡glorioso! Y eso solo era el principio, después llegaron Dr. Greenthumb, Hits from the Bong, como una calidad y flow que no había más que un grupo en el escenario, un B-real contento fumando con libertad y disfrutando cada barra. Sen Dog tirando sus skills más puercas, un dominio del escenario impactante y la música que nos fluía por todo el ser vibramos todos en la misma frecuencia. Despues Tequila Sunrise, Latin Lingo, Illusions, Throw Your Set in the Air, cuando ya todos estábamos en las nubes. Siguió Lick a shot, How Could I Just Kill A Man, con una improvisación de Bobo y Dj Lord, brutal. LLegaron más hits como Tres delincuentes, (Rock) Superstar y la poderosa Insane in the brain, cerrando la noche con broche de oro Jump Around un hit de Dj Muggs.
Un evento que disfrutamos de principio a fin se sintió muy íntimo, entre pura familia, entre puro barrio. Un agradecimiento a Zepeda Bros por la invitación.
Cobertura y Texto: Valeria Guerrero (Infómana)
Fotos por Mónica Ortega