Qué es una persona sin las personas que nos han marcado alrededor de nuestras vidas, empezando por la familia, nuestros mentores, las parejas que hemos compartido nuestros sentimientos, amigos, las personas que se cruzan una vez en la vida, etc. Es un sin fin de seres humanos que nos han acompañado en los buenos y malos momentos de la existencia, ya que nos han formado a lo que somos hoy en día, y entre esas experiencias queremos muchas veces el agradecer, todo lo que han significado para nosotros.
Es el caso del concierto que interpreto el Maestro Chacho Gaytán, este compositor, director de orquesta, arreglista musical, con más de 25 años de carrera, que nos muestra su homenaje a las mujeres que han marcado su vida llamada “Sirenas”, que presentó el pasado viernes 10 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual tuvo un lleno total. Justo a las 20:30 horas, el Maestro Chacho Gaytán se presenta ante el público para dar el comienzo de una experiencia auditiva como visual, con cerca de 20 músicos entre flautistas, violinistas, saxofonistas, trompetistas, bateristas y una guitarrista, y como instrumento principal y la marca de su gira: el piano. Un piano negro Yamaha, que se encontraba justo en medio del escenario del recinto.
La interpretación
Esta demás el decir lo fascinante que es escuchar a éste Maestro, el ver como domina y fluye en cada una de las teclas, es sin duda alguna un deleite visual, hace que te pierdas en su interpretación, te transporta a lo más profundo de tu mente y que te adentres dentro de su performance. Un concierto donde la música fusión se hizo presente en todo momento, una fusión entre una orquesta sinfónica y un grupo de Jazz, ya que los arreglos del director hacían parecer este tipo de música, algo nuevo y con una renovación, en lo que a sus palabras “en los últimos años, los festivales de música ya no son tan solo de un estilo en particular, hoy un artista que toca Rock, hace cumbia, u otro género”.
El concierto fue acompañado de visuales que estuvieron a la altura de dicho evento, unas tomas en blanco y negro mostrando la maestría del maestro Chacho Gaytán al momento de tocar el piano, con arreglos de canciones que han hecho historia: Como yo te ame; Disney Midley, este arreglo sobre las películas que han hecho Disney y Pixar a los largo del tiempo; Rock Midley, este último sobre canciones del rock Inglés como las bandas The Beatles, Queen, y canciones icónicas de los años 70, y claro está sus canciones de autoría como Apareo, La danza del Duende, Doña Yoli, Frida y Diego y por supuesto Sirenas. Cada una de ellas diferentes, demuestra lo vivido de cada una de estas mujeres que han sido parte de su vida, y nos regala esa parte en este arreglo que fue más que épico.
Nota Final
El hacer una fusión en la música no es fácil, que hoy en día es algo que se ve en muchos géneros musicales, pero el poder hacerlo del modo que lo hace el Maestro Chacho Gaytán es algo especial, es un concierto que la gente tiene que escuchar, es una persona que desde que tú lo ves tocar, sabes que ama la música. Cada artista lo hace a su manera y te deja una enseñanza, fue un homenaje a la vida misma y esas vivencias las tenemos que llevar para todos lados sea bueno o malo.
Esta columna se la dedico a todas las personas que me han marcado en mi vida. Gracias.