Para estas fechas decembrinas llega a los cines La celda de los milagros, un drama protagonizado por Omar Chaparro y dirigida por Ana Lorena Pérez Ríos (Como agua para chocolate), que apuesta por la emoción contenida y por una mirada profundamente humana sobre la injusticia, la diferencia y la esperanza.
La historia sigue a Héctor, un hombre con una discapacidad neurológica, y a su hija Alma. La vida de ambos se ve trastocada cuando Héctor es acusado injustamente del asesinato de la hija de un alto mando del ejército. Sin un proceso legal de por medio, es condenado a muerte y enviado a una cárcel clandestina donde la justicia se impone desde la venganza y el abandono institucional.
En una función especial realizada el miércoles 17 de diciembre, se llevó a cabo la proyección de la cinta con la presencia del elenco y el equipo creativo. Al encuentro asistieron Omar Chaparro, quién interpreta a Héctor; la directora Ana Lorena Pérez Ríos; así como parte del elenco: Gustavo Sánchez Parra, Juan Pablo de Santiago, Jorge A. Jiménez y Sofía Álvarez.
La directora compartió que uno de los ejes fundamentales de la película fue contar la historia desde la perspectiva de un niño de cinco años, una decisión que permitió abordar temas complejos desde un lugar más sensible y luminoso.
Durante la conferencia de prensa, Ana Lorena Pérez Ríos contó a Invencible sobre cómo equilibrar temas como la migración, las instituciones que fallan y la discapacidad con un mensaje de esperanza.
“Creo que vivimos en un mundo muy complejo y muy doloroso. Hablar de las instituciones, de la migración, de la diferencia, de la discapacidad y de todos estos temas que son importantísimos y que hay que abordarlos como creadores… para mí era muy importante tener la conversación de hablar de la otra parte, de que en medio de ese espacio hay un lugar luminoso”.
Por su parte, Omar Chaparro habló del reto que implicó interpretar a Héctor, un personaje que se aleja de los registros por los que el público lo reconoce.
“Yo construí a Héctor desde esa ingenuidad, esa vulnerabilidad. Cuando Ana Lo decía ‘acción’, yo me aseguraba de que no estuviera Omar, el actor, porque también es un personaje. Pero sí debo decir que es más fácil hacer llorar que hacer reír”.
La película muestra cómo Héctor, inicialmente rechazado por los otros reclusos, transforma el entorno a partir de su bondad y de la relación con su hija. Con el tiempo, los presos descubren su inocencia y, conmovidos por ese vínculo, comienzan a idear un plan para darle una nueva oportunidad de vida.
Al final del encuentro, Omar Chaparro interpretó “Alma de mi alma”, una canción que forma parte del soundtrack de la película y tema que también será incluido en su próximo disco del actor.
La celda de los milagros se estrena en cines el 25 de diciembre, presentándose como una historia que, sin evadir la dureza de la realidad, apuesta por la luz que puede surgir incluso en los espacios más oscuros.