La magnética psicodelia de la Corona del Caimán Negro
Escrito por Diana Rojas Sol el 11/11/2024
Desde las profundidades de Cuautitlán Izcalli emerge un caimán negro que se mueve sigilosamente entre los lagos de la psicodelia y ataca incisivamente con magnéticos riffs.
Omar Villaseñor, David Permont y Emilio Villaseñor conforman la banda La Corona del Caimán Negro. Su propuesta fusiona lo clásico con lo moderno. Encontraron inspiración en la esencia clásica del rock progresivo de los 70, en la experimentación sonora de Pink Floyd, en la energía de Robert Plant y los chicos de Led Zeppelin; así como en la originalidad de los pioneros de la psicodelia en México: los Dug Dugs.
Los inicios de la Corona
El proyecto inició como una banda de covers, con un nombre y una alineación diferente. Con la experiencia ganada y el deseo de tener composiciones de su autoría, en 2020 publicaron un pequeño EP titulado Tapes. En esta etapa la banda se hacía llamar Crown.
El EP contenía dos temas: Living In A Memory y (I Feel) Lost For You. Son de sus primeras canciones de composición propia que pudieron recuperar después de algún tiempo. Son bellas versiones acústicas con varios instrumentos en las que podemos ver un lado más intimo de la banda y su versatilidad creativa.
La era del Caimán
En 2021 Crown anuncia un gran cambio. La banda comenzó a tocar bajo el nombre de La Corona del Caimán Negro. De acuerdo con lo que han contado en algunas entrevistas, querían un nombre y hacer música en español. Influenciados en gran parte por bandas como la Máquina de Hacer Pájaros y Pescado Rabioso. Mantuvieron la corona y agregaron al caimán, animal con el que se sienten identificados.
En 2022 firman con Cintas y Discos Denver, lugar donde graban sus primeras canciones. Actualmente están trabajando sus producciones de manera independiente en su propio estudio Nótt.
Con su nuevo nombre lanzaron canciones como La Puerta de la Percepción, Young Boy y Tiempo aquel.
¿Qué pasa cuando sueñas despierto?
En septiembre de 2023 participaron en el 1er Concurso de Bandas Emergentes Rockotitlane, evento organizado por Del Barrio, donde compitieron con otras 24 bandas. El jurado estaba conformando por La Matatena, Yucatán a Go Go y La Castañeda. Ganaron el primer lugar y fueron seleccionados para abrir el show de La Castañeda en el Teatro Centenario en Tlalnepantla.
Los chicos que empezaron tocando covers de canciones de sus ídolos ahora estaban alcanzando nuevas ligas.
2024: Un año de lanzamientos
Este año la banda nos sorprendió con los sencillos Boogie! y Volta. El 13 de octubre lanzaron su último sencillo titulado El Gran Jardín. Se puede percibir una diferencia entre sus primeros materiales y los actuales. Hay una gran calidad y experimentación sonora, así como una complejidad lírica. Se siente el blues y el rock & roll. Sus letras profundas tocan la poesía y la reflexión. Nos cuentan historias que acompañadas de la fuerza de sus melodías nos llevan a otras dimensiones del universo.
La Corona del Caimán Negro es un ejemplo de evolución y talento. Son la continuación del movimiento de la psicodelia en México que desafío las reglas y sacudió a la juventud en las décadas de los 60 y 70. El presente les pertenece a ellos.
Columna: Abordajes Sonoros.