Dj Muggs, el asesino de almas en México City
Escrito por Takeshi Lopez el 15/12/2023
Mientras viajo en el transporte público de esta gran ciudad, entre buses y vagones del metro voy escuchando algunos tracks del lll (Temples of Boom) y del Soul Assassins lll: Death Valley. Dos momentos en la carrera de uno de los djs más duros del hip hop, el mero mero Dj Muggs. Una veintena de años han pasado desde aquel 2002 en el Toreo de Cuatro Caminos que fue el primer concierto de Cypress Hill (con alineación original) en el país, ya que las últimas giras de la agrupación que han llegado a México han venido con otros djs en las tornas, pero el productor original, el creador de los beats más conocidos de la agrupación no había venido nuevamente con ellos.
En 2018 Kwervo films, trajó a Muggs a la cdmx, dando una fiestota memorable, ahora repite la hazaña presentando primero el film Soul Assassins lll: Death Valley la primera película psicodélica de hip hop, la cual se presentó en el auditorio Silvestre Revueltas donde estuvo presente el director Jason Goldwatch y Lawrence Muggerud. Para celebrar dicho estreno en México, se llevó a cabo el after party a la que me dirijo. Esta oportunidad de ver a Muggs no podía dejarla pasar.
Mientras me desplazo cerca del inframundo sucias baterías llevan el ritmo sobre los oscuros sampleos de soul, funk y R&B, más esas guitarras eléctricas al estilo inconfundible de Muggs me van acompañando, suena “Dump on Em” con skills de B-Real, Ice Cube y Mc Ren, que joya, luego escucho Sicilian Gold que trae barra de Ghostface Killah y Westside gunn, que gran mierda ha soltado este año. Así salgo del subsuelo para sentir la brisa de esta noche de invierno. Llegué a mi destino el Fvck off Room, un bar que está activo desde 2017 pero con una actividad reciente como foro.
The Black Goat
Dj Muggs, quien es de ascendencia italiana, nacido en Queens, NY. Lo ha dicho en alguna entrevista: “Cuando creces en Queens, es una ciudad cruda, así que creces con blancos, italianos, irlandeses, judíos, mexicanos, negros, antillanos… simplemente creces con tanta cultura, toda mezclada. Con una conciencia sonora tan variada comenzó a finales de los 80s a definir lo que sería el sonido del rap latino.
Ulpiano Sergio Reyes mejor conocido como Mellow man ace, el primer rapero del spanglish y su hermano mayor Senen Reyes (quien se convertiría en Sen Dog), inmigrantes cubanos que llegaron con su familia a Estados unidos en 1971 donde crecerían permeándose la movida latina y hip hop. Esta hermandad y gusto por la música los llevaría a formar DVX junto a Lawrence Muggered a.k.a Dj Muggs y Louis Freese a.k.a B-Real, pero esta formación duro poco, Mellow Man Ace se sale del grupo para lanzarse como solista. Así se quedó la triada que conocemos como Cypress Hill, ese sería el nuevo nombre de la agrupación que surgió en la Avenida Cypress en South Gate, Californía.
Este año 2023 se cumplen 37 años de estar en activo como dj de rap para Muggs, desde su primeros trabajos con 7A3 pasando por Jump Around de House of Pain, Check Yo Self de Ice Cube, los grandes albums colaborativos con CRIMEAPPLE, GZA, Sick Jacken Ill Bill, Planet Asia entre otros, hasta su cúspide con Cypress Hill, la calidad musical y creativa que ha demostrado en todas sus facetas, lo han colocado como uno de los productores y djs más importantes de la historia del hip hop.
Con colaboraciones monstruosas como sus compilaciones Soul Assassins, hasta sus proyectos en solitario como Dust o Winter, nos han dejado en claro que Muggs es un rebelde, que sigue en el game con el sonido sucio y el dedo medio arriba.
The Soul Assassins Experience
Después de la típica revisión de rutina, entramos al Fvck off Room con su bello candelabro en el recibidor, para continuar con el área de mesas, con su barra al costado y el escenario al fondo, donde comenzaba a pinchar Funk Assassins una serie de tracks que fueron desde funk, con sus joyas soul y sus buenos raps. Se agradece cuando el que abre sabe lo que representa abrirle al creador de Soul Assassins una de las productoras legendarias donde los mejores de la historia del hip hop han dejado su huella.
Era indudable la asistencia no solo de acérrimos rapsheads, sino de algunas personalidades de la escena rap mexicana como Dj Diavlid, Simpson Ahuevo, Neemeye, La risa de Asgard, entre otros. los cuales estaban disfrutando de la buena organización de Kwervo Films, la mente detrás de este show que comenzaba con el pie derecho.
Cerca de las 9pm cerraron el telón aterciopelado del escenario mientras seguía sonando la fina selección de Funk Assassins, no había nada mejor que hacer, que comprar una cerveza y mover los pies. Ya que en punto de las 10pm se abriría la cortina mostrando a un DJ Muggs contento portando una gorra con el logo SA de su disquera, su look rapero cholo acompañado de su anillo de Cypress Hill, su eterno crew.
Como un asesino de almas profesional, Muggs fue soltando éxito tras éxito a un público que coreaba las letras incansablemente, mientras una ola de brazos se alzaban, la expresión más auténtica de la aprobación de un verdadero público de rap. Los real OG de esta cultura suelen ser muy selectivos y críticos de lo que escuchan. Los que estuvimos en esta noche inolvidable disfrutando del recorrido sonoro que nos estaba regalando el oriundo de Queens el cual incendió el foro cuando empezaron las primeras notas de Yo quiero Fumar/I Wanna Get High, donde los asistentes gritaban el famoso estribillo.
Varias bombas musicales nos explotaron en el rostro, Illusions, Dr Greenthumbs, How I Could Just Kill a Man, Rock superstar, Insane In the brain, Stank Ass Oh, Throw your set in air, más tracks fuera del rap como Bohemian Rhapsody, Black is black, Bang Bang (My Baby Shot Me Down), Welcome to Jamrock, You Don’t Love Me (No, No, No), mientras intercalaba algunos grandes momentos de los compilatorios de Soul Assassins.
Volaron stickers, afiches y una serie de speechs que soltaba a ratos Muggs para conectar con el público que conforme fue avanzando el show se fue entregando más a la actuación de este OG, que de igual forma demostraba sus habilidades grandes habilidades de scratch mientras soltaba ese polvoriento sonido latino, psicodélico y oscuro.
Varios asistentes no se pudieron resistir a prenderse un porro, aunque la seguridad del lugar estaba atenta para ir a darte la primer advertencia y pedirte que lo apagues porque es ilegal y está prohibido fumar en lugares cerrados públicos. ¿Qué seria de un concierto con cualquier integrante de Cypress sin una buena mota? Sutilmente una mano del público le rolo un porro que sin temosr a represalias prendió, le dio las respectivas tres fumadas y lo devolvió al público agradeciendo el gesto y animando más a la audiencia a sentir el flow de lo que estaba pinchando en las tornas y sus más de 30 años de experiencia.
Al terminar el show todos los asistentes mostraban sus caras ebrias de satisfacción, la cátedra sonora que nos propinó Muggs sacudió la memoria de más de uno. Si eso hubiera sido el final, hubiera bastado, pero a los minutos salió por la puerta al costado del escenario Dj Muggs a saludar, firmar autógrafos y tomarse fotos con los asistentes, detalle que habla de la humildad y agradecimiento de este gran productor.
Ahora mirando en retrospectiva el show de esa noche, no cabe duda que el esfuerzo realizado por Kwervo Film, Fvck Off Room y Soul Assassins ha dejado un hito en la historia del hip hop en México.