Invencible Radio

Juntos Somos Invencible

Canción actual

Título

Artista


Cerati, su legado después de la muerte

Escrito por el 01/05/2022

Siempre he creído que los grandes artistas de la música, con ese espíritu creativo e inquieto, dejan en sus obras pistas para descubrir con el tiempo algo nuevo que nos ilumine. Gustavo Cerati uno de los más grandes músicos que a dado Argentina, estaría cumpliendo 63 años y a pesar de su partida nos ha ido develando desde su sueño estéreo pequeños indicios de que existe más material inédito. Aunque musicalmente hablando con Soda Stereo ya había dejado una huella imborrable en las generaciones futuras del rock en español, su etapa solista y su trágica muerte, me han puesto a pensar en su legado tras casi 8 años de haber partido.

Cuando Cerati estaba internado en el hospital salieron a la luz tres demos que se mantenían inéditos, en ese momento fue una sorpresa tan sólo saber de algo nuevo. Escuchar canciones inéditas de Gustavo Cerati, es algo que muchos fans esperábamos ansiosamente, suponemos que hay canciones que no quedaron en ningún disco –siempre las hay –, pero al parecer para los miembros de la familia de Cerati eso se no se daría, recuerdo que cuando un fan le preguntó a Benito Cerati (hijo del astro argentino) en un Twitter, esto respondió: «Jamás, a menos que esa petición salga de sus propios labios». El dolor por tener a su padre en coma era mucho, su respuesta era como una manera de pedir que se despertara para que siguiera sacando discos, para que estuviera vivo simplemente.

Adrian Taverna, amigo íntimo y sonidista desde los primeros discos de Soda Stereo, comentó para algunos medios que hay mucho material, incluso que hay 4 o 5 temas ineditos del primer demo de la banda que tiene él. Para no hacer la nota larga dijo que tiene un baúl lleno de tracks de Gustavo, dado que el cantante argentino le pedía que todo se grabara, desde los ensayos hasta los conciertos, decía Cerati que esas grabaciones serían su jubilación. Años después de esta entrevista del 2012 a Taverna, surgió la polémica sobre los derechos de dichas canciones, que salieron a la luz vía soundcloud desde una cuenta anónima sin autorización de los herederos, estos tres demos inéditos son de la época pre Bocanada, el segundo disco solista de Cerati.

Los tres demos

Buscando estos demos me encuentro con la sorpresa de que la cuenta se ha eliminado, y ya no se pueden encontrar por esa vía, después fueron subidos a Youtube y tambien fueron eliminados, pero cuando esto se sube a la red y siendo tan conocido el cantante, difícilmente alguien no respaldaría estas joyas, así que para que no se arruine esta nota se los compartimos.

Dentro de estas 3 grabaciones podemos escuchar una versión distinta de Torre de Marfil que no entraría en Bocanada de 1998, la retomaría hasta el 2002 para el Siempre es hoy. En la grabación se escucha una versión sin letra que nos deja sentir la emoción que transmite la melodía, una guitarra funk a mitad de la canción me emocionaron hasta la médula. Además trae un mood triphopero estilo Bocanada. El ritmo de la batería no se quedaría en este track, la reocuparía para Amo dejarte así.

Otro de los demos es Paseo Inmoral, que tiene unos sintes similares a los de la versión original y se oye las bases de la voz de Gustavo balbuceando una posible letra, ya que para ese momento no existía, la escribiría después Francisco Bochatón. De modo que descubrimos parte del cómo componía algunas veces, formando la melodía primero. Incluso el demo es un poco más corto que la original, dado que la versión que quedó tiene unas distorsiones al final que no aparecen.

El último demo subido es Señales Luminosas, que tampoco entraría en el segundo disco del argentino si no hasta el tercero. Pero es una versión distinta a la que quedó definitivamente, comienza la grabación con un “no,no…” que se corta en voz y que sabemos es la voz de Gustavo, después notamos que esta tiene un estilo muy bossa nova pero con influencia beatlesca, aunque es diferente no pude dejar de cantar la letra con la que ya estoy familiarizado, me encanta que de fondo esté la base de Hoy ya no soy yo, una rola de Colores Santos disco donde se acompaña de Daniel Melero.

Claramente son maquetas con sus detalles, pero uno no deja de emocionarse como cuando se sabía que iba a sacar un disco nuevo y buscábamos por la red si había un adelanto.

Su legado a través del tiempo

Ahora después de estos años en que no sólo hemos podido descubrir estos demos, se han decidido lanzar el disco en vivo del concierto en Monterrey correspondiente a su gira del disco Fuerza Natural. También sacaron Satélite Cerati un recopilatorio de covers y  colaboraciones de Cerati con otros artistas como Mercedes Sosa, Andy Summers, Luis Alberto Spinetta, No lo soporto, hasta los mexicanos del Telefunka.

Le siguieron el espectáculo del Cirque du Soleil de Soda Stereo y posteriormente la gira con los ex integrantes de Soda, Charly Alberti y Zeta Bosio, Gracias Totales, Soda Stereo que más que un homenaje parecería un recurso para sacar más dinero. El año pasado lanzaron un video inédito de la canción No Te Creo del disco Siempre Es Hoy. Tener más cosas nuevas de Gustavo,  nos hace sentir una nostalgia irremediable, como ecos de otros tiempos, no me queda más para despedirme que decir: Te sigo extrañando Gustavo.