Así se vivió el Festival M Jazz, el día en que el jazz es el protagonista
Escrito por Estefania Katz el 21/02/2024
Hablar de lo que sucedió el pasado 10 de febrero en el festival M JAZZ es rememorar un día de sorpresas y buenas experiencias. Un dia donde México celebra al Jazz con presentaciones de talla internacional y grandes propuestas nacionales y un ambiente familiar para disfrutar de la música.
El Parque Bicentenario fue la sede donde pudimos disfrutar de este gran festival que el año pasado nos dejó satisfechos con el cartel y las presentaciones, aún con sus fallas de audio y retrasos en las presentaciones, salió avante con una muy buena entrada, esta segunda edición prometía mejorar ciertos aspectos. El público y el esfuerzo de los musicos por dar el mejor show se notó este año, pero el fantasma del audio se volvió a hacer presente.
Karina Colis
Desde el inicio el desarrollo del evento fue organizado y fluido, aperturó con un clima fantástico desde la primer puesta en escena llena de ritmos tradicionales y folclóricos llevados de la mano de la talentosa baterista mexicana Karina Colis quien nos deleitó con una buena dosis de ritmos percusivos.
T´orus
Al terminar la primer parte del evento, aproximadamente a las 3 de la tarde más público se hizo presente para escuchar a la también banda mexicana T´orus que preparó un show para el estreno de su nuevo álbum Donut Shaped Universe, que resultó ser un trabajo muy bien producido con nuevas fusiones y ricas texturas.
Algunos de los espectadores comentaron que su presentación pudo haber sido más extensa, sin embargo, debido a algunos retrasos tuvieron que acortarla.
Sofia Rei
Durante la mitad del día, nos sorprendió la cantante, compositora Sofia Rei y sus increíbles músicos dotados de un talento revelador. Su música está fusionada con estilos folclóricos sudamericanos, jazz, pop, nueva música clásica mezclados con tintes electrónicos.
Resultó ser su primera vez en nuestro país y lo iluminó con su vibrante voz.
Chief Xian aTunde Adjuah
Una de las presentaciones más esperadas del día fue la del compositor y productor Chief Xian aTunde Adjuah, quien estuvo involucrado como todo un profesional en la organización de su show, al verlo en escena fue como ver a un mago cargado de objetos simbólicos, con una presencia única. Su música se caracteriza por sus diversas fusiones y todos los músicos acompañantes están dotados de mucho talento lo que resulta hermoso pues escuchar la comunicación musical que existe con el productor se vuelve exquisito.
Lo que es desafortunado es que durante la mayoría de las presentaciones hubo significativas fallas de audio, las cuales se vieron reflejadas en el ánimo de Adjuah que mostraba un rostro incómodo, son fallas que también estuvieron presentes en la primera edición lo que se vuelve menester corregir para disfrutar con mayor calidad las presentaciones.
Antonio Sanchez & Bad Hombre
Sin embargo, cuando Antonio Sánchez, Thana Alexa, Big Yuki y Lex Sadler se hicieron presentes en el escenario, todo cambió, fue como ver a un ídolo del jazz junto a sus acompañantes tomar lugar en un show sumamente profesional.
La iluminación, el sonido y el papel de cada uno de los integrantes fue excelente. Antonio dedicó el concierto a su abuelo Ignacio López Tarso, nos regaló unas palabras muy emotivas y al comenzar, deslumbraron con su experiencia.
Todos son un equipo bien formado, el ingeniero de audio que los acompaña, se hace notar por su trabajo y la comunicación y unión que tienen como banda es única. Thana Alexa tiene una voz poderosa, Big Yuki es un matemático, Lex Sadler nos regala unas bases excelentes y Antonio Sánchez tiene una precisión formidable.
Louis Cole Band
La noche cerró con Louis Cole Big Band, conocido por ser un multiinstrumentista de géneros electrónico/avant-pop/jazz-funk.
Su presentación resultó no ser del todo favorable desde mi percepción, hubo fallas en el sonido y su selección musical siendo repetitiva en patrones rítmicos provocó que muchos de los asistentes comenzaran a retirarse.
Lo que pudo haber afectado fue que el horario que le asignaron no fue el mejor para su acto. Se despidió del escenario tocando la misma canción con la que comenzó, creo que pudo haber seleccionado otra de sus tantas composiciones.