En la Fiesta Ultra Fest se presentaron muchos talentos representando el Reggae, Ska y Rap (Hip Hop). Este Festival fue una gran iniciativa del colectivo Soul Dread con causa para ayudar a nuestros hermanos guerrerenses. Gracias a la gente se podrá llevar miles de kilos de ayuda hasta las afectaciones por el huracán Otis, sin duda fue un éxito para el Festival verlos apoyar, sonreír, cantar y bailar.
Eran las 3:10 en punto y sala de armas ya abría sus puertas, la gente con su kilo de ayuda y boleto en mano empezaban a entrar para que en punto de las 3:30pm abrieran el evento DUENDE FL y DIEGO VSN jóvenes orgullosamente oaxaqueños con el sello de Arianna Puello, claramente representando el hip hop mexicano.
Esto apenas comenzaba y con más de 20 años de trayectoria musical en el reggae mexicano GANJA sale al escenario a mostrarnos que su trayectoria no es en vano pues nos presentaron grandes clásicos como Natural, Niña rasta y Caminando, no dejando atrás su último disco Quinto Mar.
Eran las 5pm en punto y la señorita HISPANA (MAMBA NEGRA) nos cautivaba con su hermosura pero más con su excelente voz en el Rap, representando en alto la cultura hip hop, pues con sus barras, y freestyle dejaba sin habla a la audiencia de ambos géneros, buenos track como Rap Game, La Mexicana, Fumar conmigo, entre otras.
Y si vamos a hablar de hip hop por su puesto que no podía faltar la reina del rap en español ARIANNA PUELLO desde españa y ahora radicando en oaxaca,se subió a la tarima para dejar en claro quien manda, con un gancho perfecto nos soltó sus barras y la gente levantó el puño y movía sus brazos para regalarle el calor mexicano a esta rapera dominicana.
ALIKA directamente desde Argentina llega a poner en alto al reggae y su fusión con el rap, sonido de la old school latinoamericana, acompañada de excelentes músicos nos regalaron éxitos como Galang, Ejercito Despierta, Rugido del león, entre otros, no dejando de lado su último éxito, Yo tengo el don.
BLACK DALI ex vocalista de la banda de reggae Kameleba, nos presentó un show de totalidad roots y reggae romantico, sus letras abrazan corazones y mentes levantando la palabra Unión y dejando en claro que en este plano terrenal todos somos iguales, presentando sus propias canciones, Recibir amor, Apagame el sol, La tierra del desencanto, entre otras.
Con esta banda se dió un giro de 180 grados musicalmente pues pisaron el escenario nada más y nada menos que la Sekta Core directamente de Atizapán de Zaragoza con su música hardcore ska para la gente del barrio, que con la primer rola Menos yo, se empezaron a crear círculos de paz y slam; entre puños y codos nos regalaron éxitos como, Fantasma de la rana, La zona del terror, Siempre fuertes y También de dolor se baila.
Llegábamos casi a la recta final de este evento BAHIANO, compositor, cantante, escritor, conductor de radio y televisión, ex vocalista de la legendaria banda de reggae Los Pericos, abriría su show con la icónica canción, Más cerca del cielo y nos regalaba hits como Duerme Negrito, Pupilas Lejanas, Home Sweet Home, Sin Cadenas y Tarde Gris.
Para cerrar con broche de oro esta noche llena de mucha conciencia llegaba el escenario de la Fiesta Ultra Fest SHENKA vocalista del Panteón Rococó a ponernos a bailar con una mezcla de ska y cumbia sabrosona que los oyentes no dudaron en ponerse a bailar con sus parejas, Shenka también nos regaló canciones como Hechicería, Psicótico, Dame Más, entre otras.
Texto por Fernando Meza Cortez