En el próximo mes de agosto se cumplen 50 años del surgimiento del Hip Hop, la cultura urbana más importante de la actualidad. Sin los caminos que se han abierto gracias a todo este movimiento, géneros como el reggaetón o el trap latino o el ambiguo “Género Urbano”, simplemente no hubieran alcanzado el reconocimiento internacional que ahora tienen, quizá hubieran quedado en el eterno under como el ska o el reggae. Parte de esa historia la ha vivido Cypress Hill, grupo de rap fundado en 1986, que ha soportado las presiones sociales, gubernamentales, para imponer un estilo en el rap latino y un esquema de negocio para cada uno de sus integrantes, un sello que se ha codeado con nombres como: Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, además de promover la legalización de la cannabis en el estado de California.
Vivir del Hip Hop, es algo de lo que pregonaba KRS-ONE en sus ponencias, el Emprendimiento callejero en busca de mejorar las condiciones del hiphopper y de su comunidad, algo que las nuevas culturas urbanas han adoptado pero abducidas por la industria, digamos que han perdido la lucha social.
En una entrevista reciente a Sen Dog mc leyenda de esta agrupación y el comentaba que con 50 años de edad y 38 de carrera siguen conservando las mismas causas por las cuales hablar en sus líricas. Muchos raperos de la era dorada y de la old School comentan la perdida de ideales en el movimiento hip hop. Para simplemente dejarlo como “eso no es hip hop” o lo que llamada KRS/ONE es Hiphoppa el productor comercial que puede generar esta cultura. El hijo corrompido que se ha fortalecido del trabajo honesto de pioneros que quisieron hacer revolución con su rap como 2pac, biggie, NWA, Geto Boys, Afrika Bambataa.
Su próximo concierto en la capital azteca es la confirmación de esas casi 4 décadas de influenciar a miles de jóvenes y adultos a una vida hip hop, cannábica, exitosa, llena de fiestas y libre de armas y violencia. Para encender este escenario, la escena nacional vino a ser el regalo extra por haber pospuesto el concierto del noviembre pasado a este próximo 25 de febrero. También se suma a esta fiesta el proyecto de Rafael Reyes “Prayers” donde el sonido Cholo goth hará presencia de su fusión entre el darkwave y el rap-rock con ese estilo chicano. Para darle más versatilidad llega Kaktov rapero y modelo argentino que presenta su punk rap, interesante propuesta que seguro dará de que hablar.
Dentro de los invitados están Remik González desde la baja con su rap mexa, también se presenta el rapero cancunense LNG/sht, que con su estilo muy particular va ganando terreno abogando por las referencias de la cultura pop, el cine y la cotidianidad de un joven mexicano. Lo acompañan el talentoso Señor Marrano, rap ñero que a cada lanzamiento nos muestra un flow poderoso, esperamos ver las colaboraciones entre estos dos raperos. Para terminar el rapero de la capital Proof a.k.a. Dr Manhattan pondrá a todos a alzar las manos junto a los scratches y beats del Trafikante de Almas.
Esperamos que esta sea una gran celebración de hip hop con el espíritu de las fiestas de bloque y el poder de los grandes shows internacionales. Preparate para disfrutar de este gran cartel presentado por Zepeda Bros. este 25 de febrero 2023 en el Velódromo Olímpico de la cdmx, aún quedan accesos a través de Super Boletos, no te pierdas el gran repertorio de Cypress Hill para verdaderos rapheads. Esperemos que pronto vuelva el Hip Hop Fest que organizaban esta misma productora y nos dejó un gran recuerdo.
Como último dato interesante, el evento es para toda la familia, así que llévate a la chaviza y enseñale lo que es el rap que revolucionó a la escena latinoamericana con exitos como Boom Biddi Bye Bye, Insane In The Brain, Dr. Greenthumb, Tequila Sunrise, Hits from the Bong.