José Cruz y su Real de Catorce, cuando la poesía es blues y luz
Escrito por Takeshi Lopez el 09/12/2024
Se están cumpliendo 42 años de la carrera de la banda liderada por José Cruz Camargo Zurita (Ciudad de México,1955) talentoso compositor, músico y poeta quien ha sido un referente indiscutible en el blues mexicano, aunque encasillarlo a sólo un género sería reducirlo demasiado, la agrupación a fusionado el jazz, el calypso, el danzón, el son, el mentó, el rock, el reggae y otros tantos arreglos de folclor que el mismo José Cruz ha resumido en decir que tocan música afromexicana, revalorando las raíces negras en México.
Desde su fundación el poeta ha buscado ser congruente con la dirección que fue tomando Real de Catorce, sobre todo en su activismo político, su interés por la izquierda radical y la necesidad de protestar con su música, esto lo llevó a ser parte del Partido Comunista y parte del movimiento rupestre que venía abriendo oportunidades para las nuevas bandas. Desde gimnasios, fiestas privadas, mítines en huelgas hasta hoyos funkies (o establecimientos ilegales) eran los ambientes donde el joven José se movía en el sur de la ciudad junto a otros músicos como Betsy Pecanins, en ese mundo se encontraron los primeros integrantes en 1982: Jorge González bajista y Fernando Ábrego en batería y percusiones y José Cruz en la voz, harmónica y guitarra. Se cuenta que su primer concierto fue en una fiesta donde también iniciaba La Botellita de Jerez. Tres años después entró José Iglesias con su guitarra y su flauta, y Severo Viñas en el bajo ese momento decidió José Cruz poner fecha al inicio de la banda 1985, con ellos compartió la primera etapa de esta agrupación, que tuvo la oportunidad de ir a tocar a Rusia (1987). De lo que más ha cambiado la banda es de bajista en ese puesto ha pasado otros extraordinarios músicos como Rafael Herrera, Juan Cristóbal Pérez, Julio Zea, Jorge Velasco, entre otros. Tuvieron un vertiginoso ascenso, cuando el blues en México era una música desconocida y prohibida junto con el rock por el gobierno en turno, y del lado de los activistas políticos de izquierda se le consideraba como música imperialista por venir de Estados Unidos.
Real de catorce, Betsy Pecanins, Jaime López, Rafael Catana, Rockdrigo González, Nina Galindo entre otros músicos de la llamada movida Rupestre que buscaba promover la canción de protesta a través de géneros como el folk, el rock, el blues, el jazz, una generación que encontró sabiduría e inspiración en las causas sociales y en las experiencias con drogas, nada nuevo para la época heredera de los 70s donde el consumo ya era algo cada vez más común y propulsor de la psicodelia entre otras expresiones artísticas.
Se cuenta que en 1989 Real de Catorce ganó el premio a Mejor Disco en el Sol de Neón, por su segundo larga duración, Tiempos oscuros, ante grupos como Caifanes, Dangerous Rythm, La Maldita Vecindad y muchos otros. Una de las tantas glorias de este proyecto.
Otro de los elementos que permea la obra de este legendario proyecto son los viajes espirituales con chamanes en el pueblo minero de Real de Catorce y otras zonas del país. José Cruz y su profundo interés por la cultura wixarika o huichol, lo ha llevado a realizar ceremonias cada que inicia sus conciertos y en la vida cotidiana.
Pero no todo ha sido gloria, aunque seguía teniendo un rotundo éxito, su vida personal y su salud comenzaban a cobrar factura, hasta que en medio de un show sufre un desmayo como consecuencia a la crisis de la esclerosis múltiple, después una amnesia y la incapacidad de moverse lo dejan postrado en una silla de ruedas, sin poder hablar. Se viene un receso urgente y necesario en 2006 por todos los problemas de salud, después llegaría una demanda económica de sus ex compañeros de banda y consecutivamente el abandono de su esposa. El poeta entra en una depresión profunda que le costaría años sobre llevar a la par de ir recobrando su memoria y su legado poético y musical.
Cuenta que en su mayor momento de depresión en aquellos años y posteriormente en la pandemia donde se contagió de Covid -19, la poesía y composición fueron su salvación. Ya entrado el 2022 la banda realiza un magno concierto de 40 años en el Teatro de la Ciudad. Actualmente ha ido recuperándose favorablemente dejando la silla de ruedas y mejorando su habilidad para hablar e hilar conversaciones, se mantiene de pie y camina con ayuda de un bastón. Emotivamente ha vuelto a tocar su armónica y cantar.
Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con José Cruz y aunque sigue en la batalla contra una enfermedad impredecible, se mantiene optimista y en busca de seguir manteniendo y mejorando su condición física. Hablo de un nuevo disco y su más reciente concierto para celebrar 42 años en el foro La Piedad Music Live en Insurgentes sur este próximo 13 de diciembre 2024. Siento que es un momento fundamental para ir a escuchar a uno de los grandes compositores y escritores vivos que tiene este país.
Les compartimos el documental que se realizó en 2010 sobre el compositor y fundador de Real de Catorce: