Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


DAHOMEY. Los ecos del colonialismo en África que resuenan en México

Escrito por el 19/10/2024

Un debate sobre el carácter colonialista de los museos tuvo lugar en uno de los más importantes de nuestro país gracias a la proyección especial del documental Dahomey, realizado por la cineasta francosenegalesa Mati Diop, organizada el pasado lunes 14 por la plataforma de streaming MUBI en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

En la cinta, que llegará a las pantallas mexicanas el próximo 24 de octubre, conocemos la historia del retorno de 26 de los siete mil artefactos del tesoro real de Abomey que fueron extraídos por Francia durante su ocupación colonial de los territorios de la hoy República de Benín. Este acto de restitución ocurrió en el año 2021 por impulso del presidente francés Emmanuel Macron ante el reclamo hecho en 2016 por su homólogo beninés Patrice Talon.

El regreso de estas piezas generó un acalorado debate entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi y este documental recoge muchas de las preguntas allí planteadas, invitando al espectador a reflexionar sobre si el colonialismo es una etapa del pasado o permanece en nuestras sociedades bajo nuevos esquemas diplomáticos y económicos.

Esta discusión resuena en una realidad como la mexicana, donde, al igual que en muchos países de África, Asia y América, el colonialismo sigue siendo tangible; sobre esta primicia dialogaron al final de la proyección, el cineasta y activista por los derechos de la comunidad afromexicana André Lô Sánchez, y las doctoras en antropología Akuavi Adonon y Ana Rosas Mantecón.

En la charla, moderada por la investigadora y crítica de cine Lucrecia Arcos Alcaráz, se analizaron las posturas expuestas en este documental ganador del Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín: Akuavi Adonon, cuya familia paterna es originaria de Benín, señaló el gran desconocimiento que la sociedad mexicana tiene de sus raíces africanas, destacó que la restitución de patrimonio histórico es también un tema pendiente en México y cuestionó la verdadera naturaleza de estos procesos “¿Acto político o acto histórico? Pues tenemos que ver los dos, desde luego que es político y también puede ser histórico porque a partir de este acto puede haber una reapropiación, una resignificación también de las piezas, pero no podemos dejar de ver estos detalles que están ahí y siguen llamado la atención sobre esta relación de dominación, esta relación colonial”.

Por su parte, Rosas Mantecón recordó que en nuestro país, Maximiliano de Habsburgo fue el primer mandatario en solicitar el regreso de piezas de la historia nacional cuando, en 1886, gestionó el retornó de un Chimalli que permanecía en poder de la realeza austrohúngara. “Creo que la película de alguna manera viene a abrir y a mostrar que esto hay que celebrarlo pero hay una serie de cuestionamientos que tenemos que hacernos” afirmó la especialista en públicos de cine, museos, turismo y patrimonio.

En su intervención, André Lô señaló que estos procesos de restauración se dan en medio de un sistema de desigualdades, que a pesar de los avances legales en materia de no discriminación, continúa rigiendo el día a día de las comunidades racializadas y reconoció que “lo sabroso” de este documental es que invita a que la audiencia se haga preguntas entorno a qué tanto el colonialismo es un proceso del pasado.

Dahomey llegará a México a partir del jueves 24 de octubre de la mano de MUBI. Puedes encontrar funciones en Film Club Café, un espacio independiente ubicado en la colonia La Florida, en Naucalpan de Juárez, al norte de la CDMX.

Texto por Axel Hernández