Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Claroscuro, El acontecimiento del tránsito vital

Escrito por el 21/02/2026

El paso del tiempo a través del cuerpo.
El cuerpo atravesado por la vida.
Y la vida convertida en un instante que se nos escapa si no prestamos atención.

El pasado fin de semana fuimos testigos de Claroscuro, espectáculo de danza con dirección y coreografía de María Fernanda Báez, dramaturgia y asistencia coreográfica de Cinthya Oyervides, música de Felipe Noriega, e interpretado por Rosa Villanueva y Paulina Espinosa.

Más que observar, flotamos dentro de una vida compartida. De lo cotidiano de habitar el mismo espacio, de compartir el tiempo con un otro.

La calma aparente oculta emociones que, tras una noche estrellada, se manifiestan: asfixian, corroen. Puede ser la rutina, la culpa acumulada, o ese “otro” que a veces nos impulsa a volar… y otras veces nos controla. O nosotros a él.

El cielo nocturno —potenciado por el trabajo de iluminación— nos arrebata la atención. La sensación es la de entrar en un agujero negro: caída, vuelo, expansión… y regreso a la tierra.

Volamos, sí, pero con los pies anclados al suelo. Sintiendo en el cuerpo el dolor de la separación. La melancolía del abandono.

Las almas que alguna vez estuvieron unidas tienden a encontrarse, sin embargo, la relación ya no es la misma. Las personas tampoco.

Son como el kintsugi, la técnica japonesa que repara piezas de cerámica rotas uniendo sus fracturas con oro. Las grietas no se ocultan: se transforman.

El perdón llega cuando nos enfrentamos a nosotros mismos. Cuando escarbamos más allá de las justificaciones y entramos al territorio del subconsciente, donde habitan los traumas más profundos. Pero solos no podemos. Solo al compartir la carga —la responsabilidad de un “nosotros” en igualdad— es posible reconstruir.

Y así, en una lluvia simbólica de pétalos, volvemos al inicio.
 A otro inicio.
 Igual… pero distinto.

La danza se siente.

Podemos describir movimientos, escenografía, vestuario, pero no es sencillo traducir lo que ocurre en el cuerpo del espectador, sin que algo se pierda en el trayecto del teatro al teclado. Sin embargo, puedo asegurar algo: nos hicieron sentir, y de eso se trata.

Esperamos volver a verla en cartelera. Estaremos pendientes para avisarles.

Por ahora, los invitamos a seguir este trabajo en redes:

Dirección y coreografía: María Fernanda Báez.
Dramaturgia y asistencia coreográfica: Cinthya Oyervides.
Música: Felipe Noriega.
Iluminación y escenografía: Anayansi Díaz.
Vestuario: Mario Marín del Río.
Intérpretes: Rosa Villanueva y Paulina Espinosa.

Instagram: @LuzySombraDanzaTeatro

Nos vemos en el teatro.