Celebrar 25 años de La Casa Azul y el legado musical de Guille Milkyway
Escrito por Gaston Pedraza el 27/11/2024
La Casa Azul cumple 25 años y Guille Milkyway no ha querido perder la oportunidad de celebarlo con un concierto memorable que pasará a la historia. Presentaron 30 canciones de su reperterio. Invitada especial Soleá Morente para cantar “Vamos a olvidar”. Concierto de dos horas en el que se escucharon canciones de toda la trayectoria del grupo.
A lo largo de estos 25 años, La Casa Azul ha marcado una época en la música indie, no necesariamente en España, con un estilo particular que ha mezclado el pop con otros estilos como el dance o la electrónica. La Casa Azul ha publicado 6 discos de estudio y varios EP´s; también su música ha sonado en infinidad de películas y en series como “Elite” donde las nuevas generaciones se han identificado con el mundo pop de Guille.
El ímpetu de La Casa Azul los llevó a ganar el Premio Goya a la mejor canción original en el 2010 con el tema “Yo también”; canción que aparece en la película del mismo nombre; es una mezcla de rumba flamenca con una electrónica sutil pero contundente. Sonidos a los que nos tiene acostumbrados Guille.
“La revolución sexual” de La Casa Azul se ha convertido en el himno de varias generaciones. Costará trabajo que el tema pase de moda gracias al sonido retrofuturista tan caractéristico de Milkyway.
El gusto por lo retro se basa en el pop de los sesenta y setenta. Camilo Sesto o Rafaella Carrá son sólo la punta del iceberg de todo lo que se identifica en las distintas capas sonoras en el sonido efervecente de La Casa Azul. Otros géneros como la cumbia han marcado su recorrido musical como se escucha en el temazo “Vamos a olvidar” en el que se aferra al bolero y al flamenco para después convertirse en un cumbión bien loco y sin perder el estilo.
Todo en Milkyway es pop, pop real y auténtico repleto de optimismo depresivo que llena de energía al menos para arrevatar alguna sonrisa o alguna lagrimita; en ello recide el pop legítimo.
Traiciones, amor intenso, desolación, pop al extremo; son sólo unos pocas de los tópicos que se atienden a lo largo de cerca de 200 canciones que suenan y sonarán en la fiesta universal.
Aparte de la actividad musical al frente de La Casa Azul, Guille Milkyway ha realizado muchas colaboraciones y una de ellas es la de productor para el grupo Fangoria; con los que ha trabajado para experimentar una merecida fiesta en el infierno.
Como olvidar el concierto que La Casa Azul ofreció en CDMX en diciembre de 2019 donde tocaron cerca de 3 horas ante un público desbordado que coreaba todas y cada una de las canicones que ahí se tocaron.
Durante 25 años La Casa Azul y su sonido pop con influencias retro, nu-disco, synthpop y electropop ha procurado poner a vibrar al público contando historias de amor atemporal.
El “Momento más feliz” es cuando se dice “Vamos a olvidar” pues “Podría ser peor” y quizá “Hasta perder el control” sería una necesidad. “Por si alguna vez te vas” durante “La fiesta universal” lo mejor será un “Chicle cosmos” para masticarlo “Cerca de Shibuya” y reventar la “Gran esfera” no sin antes gritar “Como un fan” y preguntarse entre tantas turbulencias “¿Qué se siente al ser tan jóven?” y así “Los chicos hoy saltarán a la pista” para celebrar “La revolución sexual”.
La Casa Azul lucha por su independencia y por su pasión que es la música. Esa lucha los ha llevado a mantenerse en el lado independiente y si, también ha coquetear con el mainstream pero siempre a la distancia, siempre con los pies en la tierra.