SOUL DREAD DIGNIFICA EL ESCENARIO DEL REGGAE EN MÉXICO
Escrito por Chuy Gonzalez el 06/10/2023
En medio de la apabullante oferta cultural y musical que brinda esta maravillosa ciudad pluricultural, incluyente y diversa, Soul Dread puso en la agenda uno de los conciertos de música reggae más cautivadores que hayamos presenciado en los últimos tiempos.
A quince años de haber sido creado, el emblemático recinto dedicado a los ritmos jamaiquinos, ubicado en Neza, celebró en grande con un festival liderado por leyendas como Don Carlos, Eek-A-Mouse, Clinton Fearon, Yellowman y Jah Fabio que dignificó el escenario del reggae en México, no solo por la calidad musical del talento reunido sino por la organización, la convocatoria y sobre todo, el ambiente de hermandad que se logró durante las más de doce horas que duró esta fiesta rastafari.
La legendaria Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca fue el recinto que recibió este gran festejo el pasado 30 de septiembre con las participaciones iniciales de LAITA, Iguana Reggae Rock y Somos Uno.
Fue con Jah Fabio, y su historia de proyección internacional, cuando el escenario se iluminó y la multitud concentrada ya para entonces comenzó a mover los pies. Sin duda, el músico dio muestra del por qué se le quiere tanto en Jamaica.
Quien literal e incansablemente movió los pies fue Yellowman, figura principal del “Dancehall”, pues nunca dejó de moverse de lado a lado cantando todos sus éxitos. El gran King Yellowman cautivó, enloqueció y nos hizo bailar con clásicos como “Zungguzungguguzungguzeng” o “Nobody Moves Nobody Get Hurt”.
Le siguió el maestro Clinton Fearon, considerado uno de los músicos más talentosos de Jamaica, quien hizo sonar su poderosa voz, sus riffs de bajo y licks de guitarra y percusiones. El autor de “Richman Poorman” y “Chatty Chatty Mouth” conectó desde los primeros acordes con el público mexicano que esperaba con ansias su primera presentación en nuestro país.
Desde Jamaica, una de las mayores figuras del reggae que surgió en los años 80, el gran Eek-A-Mouse, atrapó con su peculiar estilo «singjay» y sus cambios de vestuario, a quienes ya para esas horas abarrotaban el recinto con rolas cadenciosas como “Sensee Party” y “Schoolboy”.
Llegaría el cierre de la velada con las canciones conmovedoras y el mensaje de paz del gran Don Carlos, cantante y compositor jamaicano, considerado uno de los precursores del roots reggae.
Con su característica voz y una exitosa carrera que abarca más de cuatro décadas, esta legendaria figura dedicó sus más grandes clásicos como «Johnny Big Mouth” o “Movin (To The Top)” para cerrar este festejo que ya se puede considerar todo un hito en la historia del reggae en México.
La comunidad reggae mexicana deseamos que esta celebración de los XV años del Soul Dread se convierta en la catapulta de muchas cosas que puedan venir para seguir moviendo los pies con esta expresión global y para mantener la escena de la cultura rastafari.