Invencible Radio

Juntos Somos Invencibles

Canción actual

Título

Artista


Sobriedad me estás matando

Escrito por el 03/02/2026

Todos somos ovejas negras

Llega un momento cuando tocar fondo es tu adicción. Rafi, o sea, Octavio Hinojosa, es un casi cuarentón adicto a los centros de rehabilitación. Después de salir de su quinto intento por rehabilitarse, se queda en la calle, intenta volverse una persona responsable y productiva con la ayuda de su amigo Trino, interpretado por Alfonso Borbolla. Para cerrar este trío se une su amiga Inés, encarnada por Maya Zapata.

Y bien hablemos de la película, empecemos con decir que está bien hecha. Tiene calidad cinematográfica en la mayoría de los elementos: fotografía, arte, música y dirección. Una tendencia que gratamente comenzamos a notar en el cine mexicano de esta época actual, se hacen cosas con amor, técnica y disciplina. Recordemos esta palabra “disciplina”, más adelante será importante.

Rafi es el personaje que nos hace sentir varias cosas. Su historia es una tragedia, no solo es el drogadicto que causa problemas y es la oveja negra de la familia, es un personaje con matices, logra inspirar empatía y a su vez cae mal por imprudente, sarcástico. Maneja un humor negro que todo el tiempo nos sacaba una risa y a la vez nos incomoda. Con un evento trágico, huyendo de la responsabilidad de hacerse cargo de su propia vida, con una relación más que tóxica con su madre. Solo y sin, hogar acude con su amigo Trino, tal vez la única persona que a pesar de cuestionarlo lo ayuda incondicionalmente.

Trino es el amigo que estuvo enamorado de Rafi durante la escuela, aun así, su motivación va más allá de lo romántico, realmente cree en Rafi a pesar de que este se empeñe en demostrar que no es merecedor de tanta fé. Trino insiste al protagonista para que busque a Inés, otra amiga, la única que queda después de ese evento terrible.

Sobriedad me estas matando se estrenó el 29 de enero y desde ya los invitamos. Es algo maravilloso para quienes hemos tenido una crisis o tenemos algo no superado en nuestras relaciones personales. Muchas veces hemos creído la idea de que “somos especiales”, eso nos hace huir de una vida monótona, simple. Nos dejamos llevar por esa pasión de ser únicos, geniales. Pero cuando nos damos cuenta de que la vida pasa frente a nosotros, la inspiración no es suficiente. Dejamos ir oportunidades solo por la idea de creernos mejores que eso.

Rafi nos enseña al final de la película que cuando la inspiración no puede sostenernos, la disciplina nos levanta. Cuando la vean lo entenderán. Las actuaciones son maravillosas, entrañables, Rafi podría ser un cliché, pero no lo es. Octavio Hinojosa nos ofrece un personaje gris, lleno de capas que no se ven a plena vista, pero ahí están, se sienten, se viven sin hacer alarde, sostienen al personaje con una naturalidad que se agradece. Todo el elenco es maravilloso. La madre, Monica Dionne, aunque tiene poco tiempo en pantalla es un personaje clave en el desarrollo de Rafi y las interacciones fueron riquísimas en elementos que nos dan mucho en que reflexionar. El novio de Trino, Simón, interpretado por el actor Hugo Catalán, pareciera no tener mucha importancia, pero más allá de aportar momentos de comedia, tiene elementos que terminan de cerrar parte del arco redentor de Rafi. Con Inés, es una relación compleja, nos cuesta trabajo hablar de ella sin revelar parte de la trama, ese giro inesperado en la historia. Pero si podemos mencionar lo que Inés representa para la historia: la vida que pudo ser, la responsabilidad de la que Rafi huye, el amor que confronta el pasado. Por ella intenta probar esa vida común de oficinista, por ella, desentierra cosas que duelen.

Presentamos brevemente a los protagonistas, guionistas, director y secundario. Desde aquí un aplauso a todos.

Octavio Hinojosa. Se le recuerda en “Lo que callamos las mujeres”, “Entre correr y vivir”, “La fiscal de hierro” y “La piloto”. Aquí quiero destacar su participación en el guion de esta película. Se nota en su actuación tan sólida, de la que ya hemos hablado.

Alfonso Borbolla. Hace poco lo vimos en la serie “Sin querer queriendo” interpretando a Viruta: Marco Antonio Campos. “Club de cuervos”, “Sexo, pudor y lágrimas 2”, por mencionar algunas.

Maya Zapata. La recordamos de la serie “Cada minuto cuenta,” “Batman Azteca: Choque de imperios” dando la voz de “Hiedra del Bosque”. Podemos seguirla hasta “Gringo viejo”, entre muchos trabajos de la actriz.

Raúl Campos. Director y co-guionista. Destacado director, guionista y productor, referente en la comedia. Dirigió especiales para figuras como Carlos Ballarta, Sofía Niño de Rivera, Natalia Valdebenito y Malena Pichot. Junto a Octavio Hinojosa hicieron el guion.

Félix de Valdivia. Escritor de la historia.

Hugo Catalán. Hace a Simón, Se desempeñó en el programa “Como dice el dicho” y “Señora Acero”.

Mónica Dionne. La madre, toda una trayectoria, pero para que se den una idea les diremos que fue Delfina en “El extraño retorno de Diana Salazar”.

Elsy Reyes. Muy breve participación pero no por eso menos importante, ya lo verán en el cine. Destacó por sus escenas muy bien cuidadas por el equipo, una realización impecable y una excelente actuación dando un elemento desencadenante, importante en el desenlace de la historia.

Roberto Andrade Cerón. Conocido como “El tío Robe”.

“Sobriedad me estás matando” se estrenó este 29 de enero en cines.  Imperdible, de verdad vayan. Este cine mexicano se merece el apoyo total.

Le doy 9 y ½  de 10. No es perfecta pero si deja huella. Por ahora es todo y nos vemos en el cine.